La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, resaltó este martes las estrictas medidas de prevención y seguridad sanitaria que se mantienen en los centros de reclusión del país para evitar que el coronavirus COVID-19 afecte a la población carcelaria.

 

Entrevistada en VTV, Varela resaltó que la planificación previa y el control preventivo, junto a la aplicación de una serie de protocolos de seguridad, han permitido que la población penintenciaria se mantenga a salvo de los contagios.

 

«El control se evidencia en que somos unos de los pocos países donde no se ha registrado situación de contingencia en las cárceles», destacó la ministra quien además felicitó a los privados de libertad por mantener la disciplina y cumplir a cabalidad con las normas preventivas.

 

Varela destacó que entre las regulaciones extraordinarias que se ejecutan para prevenir el COVID-19, está la suspensión de visitas, pues así se previene que una persona contagiada ingrese a un centro penitenciario el virus y ocurra una propagación que puede ser evitada.

 

Destacó que además los privados de libertad están trabajando durante la cuarentena colectiva nacional en la confección de mascarillas o tapabocas, de gel antibacterial, entre otros insumos.

 

La ministra destacó las medidas de control, así como la visión política del presidente Nicolás Maduro en medio de la pandemia, con las que se ha podido controlar y disminuir al mínimo los contagios en el país.

 

Acotó que en el caso de los privados de libertad también se mantiene bajo estricto control la entrada de paquetería, entre ellos los alimentos, que antes de entrar recibe un protocolo de desinfección.

 

Indicó que los familiares se mantienen debidamente informados sobre sus privados de libertad, quienes se han sumado a la campaña de prevención en redes sociales, al grabar videos para concienciar sobre el COVID-19.

 

«Los privados de libertad son una población vulnerable en cualquier parte del mundo», acotó Varela, quien destacó que Venezuela «es uno de los pocos países donde no se han registrado situaciones de contingencia» con los presos dada a la atención directa que presta el Gobierno a esa población.

 

«No es lo mismo dirigir la situación a control remoto que ir directamente», recalcó Varela, quien comentó que su despacho realiza recorridos y visitas directas a los recintos penitenciarios, con los debidos resguardos de prevención y distanciamiento con los privados de libertad.

 

«Nadie ha contraído la enfermedad ni las van a contraer por la medida de cuarentena, si permitimos visitas se abre la puerta al contagio», acotó Varela sobre las medidas de distanciamiento y cuarentena.

 

«Venezuela tiene uno de los mejores servicios penitenciarios del mundo y un ejemplo es como está enfrentando esta contingencia», subrayó la ministra.

 

(LaIguana.TV)

]]>