La cifra de muertes diarias por coronavirus en España aumentó por segundo día consecutivo este miércoles 8 de abril hasta los 757 en las últimas 24 horas, frente a los 743 registrados al martes.

 

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud, la enfermedad ha causado en España un total de 14 mil 555 muertes. Desde el inicio de la epidemia, se han registrado 146 mil 690 positivos y ya son 48 mil 21 los recuperados. En estos momentos hay 63 mil 093 personas hospitalizadas.

 

Estudio sobre la inmunidad de la población

 

En los próximos días, el Ministerio de Sanidad tiene previsto realizar un estudio de seroprevalencia a una muestra aleatoria de 60 mil personas para conocer el grado de expansión del coronavirus entra la población española. 

 

Este estudio, que se llevará a cabo a lo largo de tres semanas en dos oleadas de alrededor de 30 mil personas, estará dirigido por el Instituto de Salud Carlos III. Para la selección de la muestra, que sea representativa de la situación del coronavirus, se colaborará con el Instituto Nacional de Estadística. 

 

El objetivo de este estudio es analizar cómo está circulando el virus entre la población, cómo afecta a cada persona y qué pacientes han superado ya la enfermedad. De esta forma, se localizará a las personas asintomáticas y a partir de ahí se tomarán nuevas medidas, como el levantamiento del confinamiento de manera progresiva. 

 

¿Nuevas cifras?

 

También las Comunidades Autónomas tendrán que informar al Ejecutivo sobre los datos de los fallecidos en los asilos, así como de los registros civiles de las licencias de enterramiento desde el 14 de marzo. Esta medida se toma después de que se haya puesto en duda la cifra total de decesos que se está informando diariamente, ya que hay ancianos que mueren y no se les realiza la prueba del covid-19

 

«Esto es un tema muy serio. Nosotros no jugamos a engañarnos con los fallecidos», explicó el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al ser preguntado sobre este tema. «Toda aquella persona que es diagnosticada positivamente y que fallece se computa como fallecido por coronavirus», explicó.  

 

Además, en una comparecencia ante la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa reiteró que las Comunidades Autónomas tienen nuevas obligaciones a la hora de informar sobre las residencias. Además, el ministro subrayó que se dará prioridad a la investigación de la epidemiología en los asilos a través de los tests rápidos, de los que se ha distribuido un millón a la comunidades. En este sentido, la Comunidad de Madrid, donde más ancianos han fallecido en asilos, ha comenzado este miércoles a realizar test rápidos en estos centros. 

 

Por otro lado, Illa comentó que los datos muestran que ya se ha alcanzado el primer objetivo de «alcanzar el pico» y España se encuentra «en fase de ralentización», pero advirtió que todavía quedan por delante «semanas de presión sobre el sistema sanitario».

 

«Fuerte colaboración de la población»

 

Por otro lado, el epidemiólogo Bruce Aylward, que lideró la misión de Organización Mundial de la Salud (OMS) a España, destacó en rueda de prensa que España ha hecho «un trabajo estupendo» en el impacto de movilidad y la puesta en marcha de las medidas de confinamiento e hizo hincapié en «la fuerte colaboración de la población».

 

Aylward aseguró que una de las cosas «más impactantes» es la increíble velocidad de propagación del virus en el país, pasando de dos a tres casos diarios el 27 de febrero a 500 el 7 de marzo. 

 

El total global de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus se sitúa ahora en 82 mil 220, según la Universidad John Hopkins (EE.UU.), que recopila los datos de autoridades sanitarias de los países del mundo. La OMS calcula que el número de casos de contagiados globales alcanzó el martes un millón 279 mil 722.

 

(RT)

La cifra de fallecidos en 24 horas vuelve a subir en España hasta los 757 muertos y ya hay más de 146.000 infectados

 

]]>