El Centro de Comunicación Nacional, instancia de difusión del “gobierno” del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, emitió un comunicado donde se asegura que se han articulado planes para hacer uso de más de 20 millones de dólares para atender las necesidades más acuciantes de la población, pertenecientes a Venezuela y cuyo acceso se encuentra bloqueado en el exterior. 

 

El texto, en el que se pretende explicar el por qué no se ha hecho uso de los dineros públicos para enfrentar la pandemia de coronavirus, se asevera –sin ofrecer ningún respaldo– que esos fondos “no pueden ser utilizados de forma directa debido a que muchos de ellos están inmersos en investigaciones criminales por lavado de dinero”. 

 

Se apela a la misma excusa si se trata de dinero de Citgo o de cuentas bancarias en Europa. También, se acusa al Gobierno Bolivariano de “vaciar” las cuentas” y se alega que “los pocos recursos” que están en Estados Unidos son objeto de las sanciones ilegales impuestas por la administración Trump. 

 

Asimismo, en el primer inciso del comunicado, se puntualiza que “tras diversos esfuerzos y procesos legales e institucionales, el «gobierno interino» ya ha logrado articular planes para hacer uso de veinte millones de dólares ($20.000.000,00) para la atención de la pandemia del coronavirus y seguirá trabajando para lograr la autorización para usar la mayor cantidad de recursos posibles en beneficio del pueblo”. 

 

Este aparente compromiso del autoproclamado presidente interino y sus colaboradores en el extranjero, hace que surjan al menos un par de preguntas de interés. En primer lugar, ¿qué instancia gestionaría legalmente esos fondos, toda vez que ni Juan Guaidó ni los miembros de su equipo están autorizados para ingresar fondos ni insumos al país a través de mecanismos legales? En segundo término, ¿cómo harán para canalizar la supuesta ayuda humanitaria, en tanto el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en coordinación directa con la Organización Mundial de la Salud y con la colaboración de los gobiernos de la República Popular China y la Federación Rusa, está garantizando el arribo de material e insumos médicos para hacer frente a la pandemia?

 

Dada la ausencia de transparencia en el manejo de dineros públicos y los escándalos de corrupción que en poco más de un año ha protagonizado ese grupo extremista de la oposición liderado por Juan Guaidó, no cabe esperar sino una actuación similar: 20 millones de dólares del Estado venezolano, que irán a parar a los bolsillos de una camarilla incapaz de comprometerse seriamente con el bienestar del pueblo venezolano. 

 

El resto del comunicado no es ni más claro ni más esperanzador. En el texto difundido, se alega que la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), PDV Holding, “no puede pagar dividendos a Pdvsa como resultado de los problemas financieros heredados de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que afectaron severamente las finanzas de Citgo”. 

 

De nuevo, no se aporta ninguna prueba a la aseveración y tampoco se refieren datos concretos que den cuenta del estatus real de las finanzas desde hace menos de año y medio, cuando fuera secuestrada por “el gobierno interino” y era considerada como una empresa altamente rentable además de tal vez el principal activo de Venezuela en el extranjero. 

 

Casi al final del comunicado, se asegura, en un gran acto de cinismo, que “el Gobierno Legítimo de Venezuela ratifica a todos los venezolanos que se ejercerán las medidas que sean necesarias para alcanzar a proteger a nuestros connacionales, dentro y fuera del país”, cuando ha sido ese mismo “gobierno interino” el gran auspiciador de las medidas coercitivas unilaterales sobre el pueblo venezolano, cuyos efectos negativos son innegables y hasta algunos expertos, como Alfred de Zayas, han catalogado de “genocidas”. 

 

Finalmente, en su ya habitual subordinación a las instrucciones emanadas desde la Casa Blanca y en violación explícita a lo que establece la Constitución de la República, se asegura que seguirán trabajando “para coordinar toda alianza internacional que permita el ingreso de ayuda humanitaria para atender la crisis nacional a la que nos enfrentamos y la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional que pueda salvar al país”. 

 

(LaIguana.TV)

 

]]>