La mañana de este miércoles, un grupo de médicos chinos, venezolanos y cubanos emprendió una jornada de visitas casa por casa para atender a personas que reportaron síntomas similares a los del Covid-19 en la populosa parroquia El Valle. 

 

Según informó la periodista Madelein García a través de su cuenta en Twitter, los galenos chinos acompañaron a sus colegas de Venezuela y Cuba, con el propósito de familiarizarse con la metodología empleada en el país para detectar casos de coronavirus.

 

Como es conocido, el Plan de Despistaje Ampliado Personalizado diseñado por el Ejecutivo Nacional, se asienta en tres pilares: 1) autoevaluación del estado de salud a través de una encuesta en línea disponible en la plataforma Patria; 2) identificación de posibles personas enfermas a través de los listados generados a partir de las respuestas ofrecidas en el portal Patria y con la colaboración de los consejos comunales; 3) visitas médicas casa por casa, que incluyen, en caso de ser necesario, la aplicación de una prueba rápida para la detección del nuevo coronavirus y la atención de los pacientes con otros problemas de salud. 

 

En contraste, García relató que en China no se hacen despistajes masivos en las comunidades, sino que toma periódicamente la temperatura de los residentes de un sector y en caso de que esta resulte alterada, se le indica al afectado que acuda de inmediato a un centro de salud para ser evaluado, diagnosticado y tratado. 

 

Al concluir la visita, los galenos provenientes del gigante asiático refirieron que si bien la metodología aplicada en Venezuela representaba “mucho trabajo para los médicos”, era, sin dudas, “la mejor manera de prevenir” contagios y brotes descontrolados de la infección. 

 

Además de la visita comunitaria en El Valle, la delegación también acudió a las instalaciones del Centro de Diagnóstico Integral Dr. Alcides Rodríguez, con el propósito de familiarizarse con la atención primaria que reciben los pacientes ingresados por Covid-19, en tanto ese CDI pertenece a la Red Comunal de centros de salud destacados en la región capital para atender casos de coronavirus. 

 

(LaIguana.TV)

 

 

 

]]>