“Siguen las afirmaciones, los ataques verbales, las arremetidas de los funcionarios de Estados Unidos contra Venezuela, pero lo más preocupante es que no se ponen de acuerdo, hay entre ellos una cacofonía, de modo que surgen dos hipótesis: o están jugando al policía bueno y el policía malo o las contradicciones entre ellos sobre la estrategia a seguir son demasiado marcadas”, dijo Miguel Ángel Pérez Pirela, en la emisión de Desde donde sea correspondiente al Miércoles Santo.

 

Para mostrar las diferencias entre voceros del gobierno de Donald Trump, se paseó por las más recientes, en las que se ha ido desde el ofrecimiento de recompensa por la cabeza del presidente Nicolás Maduro hasta la posibilidad de negociar un acuerdo político que derive en unas elecciones en las que el actual mandatario podría ser candidato.

 

En los últimos tiempos, los aparentes desacuerdos han sido fundamentalmente entre el enviado especial de Trump para Venezuela, Elliott Abrams y el secretario de Estado, Mike Pompeo, a quienes calificó de “susurradores al oído de Trump sobre qué hacer ante Venezuela”. Abrams se ha presentado como partidario de que en una futura elección “hasta el PSUV” pueda participar y ha dicho que el conflicto venezolano se va a resolver mediante negociación, mientras Pompeo aparece negando cualquier entendimiento y exigiendo la salida inmediata de Maduro.

 

Terciando en la polémica, surgió el exembajador William Brownfield, una de las figuras más recurrentes del injerencismo estadounidense respecto a Venezuela desde tiempos del comandante Hugo Chávez, y dijo que la oposición no puede esperar que EEUU le resuelva sus problemas.

 

“Hay demasiadas cosas que no cuadran –enfatizó-. Hay una extraña cacofonía, que es lo contrario de polifonía: cada uno está cantando por su lado. Pompeo dice algo y Abrams dice no sé si lo contrario, pero casi casi”.

 

De todas esas declaraciones, las más recientes son las de Pompeo, quien insiste en que la meta es desplazar al gobierno ilegítimo de Maduro y reemplazarlo por el gobierno legítimo de transición. “¿De qué tiempos habla Pompeo? –se preguntó-. Porque debemos tomar en cuenta que el 3 de noviembre son las elecciones en las que Trump se juega la cabeza y también se debe considerar que ahora tienen que esperar a que terminen las cuarentenas, así que el mayor riesgo estaría entre julio y septiembre”.

 

El filósofo y comunicador ubica en ese lapso, correspondiente al verano del hemisferio norte, la etapa de mayor peligro para Venezuela, en caso de que Trump decida jugarse la carta de la invasión como fórmula para ser reelecto.

 

Como información del día, relacionada con este tema, mencionó el retiro del precandidato demócrata Bernie Sanders.

 

La invasión como opción legítima

 

Concatenado con el tema de las estrategias estadounidenses para Venezuela, es el de las actitudes y declaraciones de los dirigentes opositores que forman parte de la camarilla del gobierno que ha pretendido imponer Washington y de sus comunicadores aliados. Pérez Pirela se refirió en esta oportunidad a una entrevista que le hizo Sergio Novelli a David Smolansky, ahora comisionado de Guaidó para formar un cuerpo policial con apoyo de la DEA.

 

En lo que respecta al periodista, señaló que insiste en su línea de desinformar, al punto de que llegó al extremo de decir que la ayuda humanitaria que llegó el miércoles 8 a Venezuela, fue enviada por la agencia estadounidense USAID. “¡Mentiroso! Esa ayuda llegó de Rusia, en acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Unicef –recriminó-. Son dos mentiras en menos de 24 horas, porque el martes había mentido con el testimonio de uno de los venezolanos que regresó de Colombia. Entonces, cuando lo ponen en evidencia, se excusa diciendo que lo que pasa es que él no está en Venezuela. Bueno, si no está, resérvese de informar lo que no sabe o, al menos, como debe hacer un buen periodista, contraste los datos”.

 

Apuntó que en este caso, la versión se caía por su propio peso porque EEUU no está para ayudar sino para que lo ayuden.

 

Luego se enfocó en las declaraciones de Smolansky, dadas en su condición de integrante de una comisión de seguridad e inteligencia a la que llamó “inexistente, etérea y platónica, con el perdón del maestro Platón”. Explicó que ante la pregunta de si la operación militar de EEUU en el Caribe es para invadir a Venezuela, un Smolansky pesado, flemático y regordete respondió que sí, que todas las opciones son legítimas.

 

No se quedó allí en sus opiniones cuestionables. También dijo que los venezolanos que están regresando de otras naciones suramericanas no lo hacen porque los hayan tratado mal, sino porque quieren estar con su familia durante la pandemia.

 

“Oyendo a este personaje me di cuenta de cuán perdida está la oposición o, al menos, este lado de ella. Estos niñitos, estos muchachitos andan en las nebulosas. Tal vez porque sus jefes imperiales también están perdidos”.

 

Añadió que en el empeño permanente de engañar a sus seguidores, han pretendido hacerles creer que “el gobierno encargado” tiene algo que ver con los vuelos humanitarios para el retorno de los venezolanos varados en EEUU, cuando lo cierto es que estos son coordinados por el gobierno de Nicolás Maduro. Mostró los mensajes que les han llegado a los compatriotas que están en esa situación, con instrucciones precisas de la cancillería bolivariana para que se trasladen al aeropuerto de la localidad mexicana de Toluca con una maleta de un máximo de 23 kilos y un maletín de mano, para un traslado gratuito en aviones de Conviasa (la línea aérea sancionada por gestiones de Guaidó) en el que los viajeros solo tendrán que pagar las tasas aeroportuarias y hasta tienen garantizado el transporte terrestre hasta Caracas. “Mientras tanto, Guaidó y Smolansky tratan de aparentar que ellos están cuadrando los vuelos. No engañen, respeten a los venezolanos que están allá y a los que chavistas, independientes y opositores que estamos acá, en nuestras casas”.

 

Un médico con corazón de piedra

 

En el mismo tono de los dirigentes opositores mencionados se encuentra el diputado José Manuel Olivares, uno de los más activos en el intento de invasión del 23 de febrero de 2019, cuando se pretendió el ingreso de una fraudulenta ayuda humanitaria. Este personaje está dedicado a las declaraciones alarmistas, asegurando que nos dirigimos a una catástrofe sanitaria.

 

“Dice que en Venezuela solo hay 80 camas para atender la pandemia y que en tres semanas, el sistema público de salud habrá colapsado. ¿Será que él sabe algo que nosotros no sabemos? –interrogó-. Espero que este señor, que está en Colombia, no tenga familia en Venezuela porque hay que tener el corazón de piedra para lanzar estos pronósticos cuando Venezuela, en comparación con otros países, muestra estadísticas alentadoras”.

 

Agregó que mientras el gobierno está dedicado en cuerpo y alma a la contención de la pandemia, estas personas solo piensan en cómo organizar un golpe de Estado, una invasión, un bloqueo. “No veo cómo podrían gobernar este país ni siquiera por unos segundos. Hasta los opositores más rancios están indignados con ellos porque se han dado cuenta del esfuerzo que se está haciendo. En Venezuela cada caso vale. Creo humildemente, como venezolano, que lo estamos haciendo bien, sobre todo por el respeto de más de 80% a la cuarentena”.

 

La irresponsabilidad con el Nazareno

 

Otro de los acontecimientos del día comentado en Desde donde sea fue la procesión en el papamóvil que se hizo con la imagen del Nazareno de San Pablo. En el recorrido por diversas zonas de la ciudad, los fieles y los curiosos rompieron momentáneamente las normas de cuarentena sobre el distanciamiento social.

 

“Este que ustedes ven aquí es cristiano. Fui niño cantor en el Zulia y estudié en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, pero critico lo que se hizo con el Nazareno. Es una irresponsabilidad propiciar aglomeraciones de gente como las que vimos en la calle Real de Antímano (mostró imágenes). Si uno de los mandamientos es amar al prójimo, en medio de una pandemia no debe pasar lo que pasó hoy. Aunque sé que en sectores del chavismo se ha celebrado esto, yo no lo voy a aplaudir. Es algo que atenta contra la seguridad sanitaria. ¿Se justifica poner en peligro la salud de los venezolanos por el empeño de sacar a pasear al Nazareno? Además, parece que queremos ser más papistas que el Papa, porque él ha dado sus misas virtuales y ha salido por el Vaticano solo, sin feligreses”.

 

Como se ha hecho habitual en estos tiempos, en este episodio no podía faltar una fake news. El papamóvil sufrió una avería y de inmediato comenzó a circular la versión de que se quedó sin gasolina. Luego, las mismas autoridades eclesiásticas aclararon que fue una falla eléctrica.

 

Balance del día

 

El programa, que durante la cuarentena se transmite a diario, a las 7 pm hora de Venezuela, a través de plataformas digitales, ofrece siempre un balance de la pandemia a escala nacional, latinoamericana y global. Estas son las cifras:

 

Venezuela

 

  • Contagiados: 167 (en la jornada se sumó un caso)
  • Fallecidos: 9 (ocurrieron dos decesos en este día)
  • Recuperados: 65

 

Latinoamérica (contagiados)

 

  • Brasil: 15 mil 923
  • Chile: 5 mil 546
  • Perú: 4 mil 342
  • México: 2 mil 785
  • Panamá: 2 mil 249
  • República Dominicana: 2 mil 111
  • Colombia: 2 mil 54

 

En el plano global, en este día se superó la barrera del millón 500 mil seres humanos contagiados, de los que Estados Unidos tiene 444 mil 925. En un solo día se incrementó el número en 25 mil 965, con 1 mil 781 muertes, la mayor cantidad incluso si se le compara con los peores días de Wohan, en China.

 

Es previsible que dado el empuje de la pandemia en EEUU, este país pase pronto a liderar también la estadística de fallecidos, superando a España e Italia. En la noche de la transmisión ya estaba a punto de hacerlo con España, pues tenía 14 mil 622 decesos, frente a 14 mil 792.

 

El único renglón favorable de los registros, el de los enfermos que han logrado recuperarse, alcanzó los 318 mil 68 personas.

 

Pérez Pirela llamó la atención sobre algunos aspectos revelados por las cifras, entre ellos el preocupante índice de crecimiento de los contagios que presenta Perú. Según el diario The New York Times, con 30%, es el tercero en el mundo, luego de Rusia, que tiene 39% y de India, donde la pandemia crece a razón de 48%.

 

El incremento en Perú queda demostrado en que cuatro de cada diez pruebas dan resultado positivo. Adicionalmente, se conoció el dato de que el país inca es uno de los que está realizando menor cantidad de pruebas, con apenas unas mil diarias.

 

Mientras tanto, continúa siendo dramática la situación en Ecuador, principalmente en Guayaquil, donde algunas autoridades prevén entre 3 y 4 mil fallecidos. “Espero que estas apocalípticas previsiones no se cumplan”, manifestó.

 

Tampoco son halagüeños los vaticinios en torno a Europa. La Universidad de Washington pronostica que en el Viejo Continente habrá hasta 151 mil muertes y, pese que encabezan la tendencia actual, la mayor cantidad no estará en Italia o España, sino en Reino Unido, país para el que se anticipan 66 mil decesos.

 

Observó, con respeto a Reino Unido, que ha tenido un gran impacto la noticia de la reclusión en cuidados intensivos del primer ministro, Boris Johnson, aunque han tratado de matizar diciendo que es solo por previsión.

 

En el inicio del programa, el moderador se había referido a la propuesta de unos científicos franceses de aplicar experimentalmente la vacuna contra el coronavirus en poblaciones africanas. Expresó que es una idea retrógrada, colonialista y supremacista que fue rechazada de inmediato por la dirigencia de los países de ese continente, grupos de afrodescendientes y por muchas otras personas.

 

En lo particular, calificó como insólitas estas posturas de unos “afrancesados franceses”, que merece todo el repudio, sobre todo si se considera que África, y en general, el sur del planeta, le ha dado lecciones de disciplina al norte en relación al manejo de la pandemia.

 

Una prueba de ello es que mientras los cielos de África y Suramérica están limpios, los de Estados Unidos y Europa están cundidos de vuelos internacionales, una de las principales formas de contagio del Covid-19.

 

Resaltó que en tiempos en los que cabría esperar una rebaja en el tono de la confrontación política, se observa lo contrario en el escenario mundial. Una muestra es que el director de la OMS, Tedros Adhanom, tuvo que salir a responderle a Donald Trump, quien amenazó con retirarle el apoyo financiero al organismo en medio de una pandemia. Adhanom dijo, elegantemente: “Unidad, sin usar la Covid para ganar puntos políticos”.

 

Duque y la peor declaración de la historia

 

Ya en el tramo final del programa, Pérez Pirela fustigó al presidente colombiano, Iván Duque, quien dijo que cederá el territorio colombiano como base para una invasión a Venezuela. “Sin sonrojarse, sin prurito, Duque declaró que el sacrosanto territorio colombiano, que es libre gracias a Simón Bolívar, para que se nos agreda. De inmediato recibió respuesta de altos representantes del mismo mundo político colombiano, quienes calificaron esa afirmación como la peor que haya hecho un presidente de Colombia en toda su historia”.

 

Gasolina, electricidad, agua y comida

 

En el cierre, atendiendo a un mensaje de los usuarios, insistió en que es necesario enfrentar de manera decidida la práctica delictiva de vender gasolina en dólares, sobre la que se han recibido denuncias de Anzoátegui, Falcón y Miranda, entre otras entidades federales.

 

“Igualmente aprovecho para alzar de nuevo la voz en nombre de mi estado Zulia, que está sufriendo de gravísimos problemas de electricidad y agua en medio de esta pandemia y de la cuarentena. Están saboteando instalaciones eléctricas en Maracaibo y no podemos dejar que nos saboteen en este momento tan difícil. Si exigimos a los ciudadanos que estén en cuarentena, hay que garantizarles los servicios de electricidad, agua, incluso el de internet, y el abastecimiento de comida. Es un momento en el que nos estamos jugando el destino del país y de su salud”, puntualizó.

 

Libros
Los tres libros recomendados del día fueron:

Cipriano Castro: semblanza de un patriota, del icónico intelectual de izquierda Domingo Alberto Rangel

Independencia y emancipación, del profesor Vladimir Acosta

Esta Caracas, una recopilación de fotografías de la capital venezolana.

 

(LaIguana.TV)

]]>