El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció este jueves cuatro nuevos contagios por coronavirus, uno de ellos el de una mujer, de 49 años, residente en la localidad de Turén, estado Portuguesa. 

 

La ciudadana acostumbraba a viajar con frecuencia a Colombia e ingresó a por última vez a Venezuela el pasado 17 de marzo a través de una trocha de las que conectan el estado Táchira con el vecino país. 

 

Rodríguez relató que la afectada reportó síntomas al día siguiente de haber ingresado al país, le fue aplicada la prueba diagnóstica y este miércoles se confirmó que padecía Covid-19. 

 

El alto funcionario destacó que desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Venezuela a inicios del mes de marzo, los restantes han estado vinculados directa o indirectamente con viajeros recientes. 

 

Precisó que en una primera oleada provenían de países con una alta incidencia de personas infectadas, como España. Italia o Estados Unidos, pero al cerrarse el tráfico aéreo entre nuestro país y esos destinos, la cantidad de enfermos que contrajeron el coronavirus fuera de Venezuela cayó drásticamente. 

 

Sin embargo, refirió que está creciendo el número de infectados provenientes de Colombia, nación que en este momento representa el principal riesgo para nuevos contagios, dada la porosidad de la amplia frontera compartida, aunque la causa fundamental es que el gobierno de Iván Duque no está aplicando la cantidad de pruebas necesarias, ni está garantizando la atención médica a todos los pacientes con Covid-19, pues muchos permanecen en sus casas, a pesar de que es sabido que esa práctica aumenta el riesgo de contagio entre miembros de una misma familia, lo que se traduce en un subregistro significativo de la cantidad real de afectados por la enfermedad.

 

Para este jueves, el vecino país reporta que 2.054 personas están infectadas de coronavirus y 55 han sucumbido a la infección. No obstante, Jorge Rodríguez enfatizó que allí no se está controlando la pandemia y tampoco existe un registro riguroso de los casos, dada la baja proporción de pruebas por cada millón de habitantes que se están aplicando. 

 

Por ello, el Gobierno Bolivariano ha emprendido un conjunto de acciones orientadas a controlar la circulación de personas entre Colombia y Venezuela, entre ellas, un toque de queda entre las 4 de la tarde y las 10 de la mañana en dos municipios fronterizos del estado Táchira, aumento de la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado en la zona y cuarentena obligatoria de 15 días para los recién llegados. 

 

(LaIguana.TV)

 

]]>