Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana pertenecientes a la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Zulia, mantienen bajo aislamiento preventivo a 106 ciudadanos venezolanos que ingresaron al país, entre los días martes y miércoles de la semana en curso, desde Colombia.

 

Los venezolanos se encuentran aislados en los Puntos de Apoyo Social (PAS) instalados en los municipios Mara y Jesús María Semprum, reseña el diario Panorama.

 

Del total, 78 personas se encuentran en el municipio marense y 28 en Casigua-El Cubo.

 

Carlos Ríos Urbano, comandante de la Zodi-Zulia, informó -el mediodía de este jueves 9 de abril- que a estas personas, entre niños, jóvenes y adultos, se les está chequeando su salud para descartar si están contagiados con el covid-19 y a la vez se les brinda alojo y comida, durante los 14 días que exige el protocolo de aislamiento emanado por el Ministerio de Salud.

 

Ríos Urbano explicó que en Mara hay dos centros dispuestos para atender a 900 personas: 400 en la Escuela Técnica, donde ya había 70 camas disponibles y ya se equipó con más colchones, hay baños y un comedor; y otras 500 personas en el Centro Don Bosco -bajo acuerdo con los sacerdotes.

 

En el municipio Semprum también se encuentran los espacios de la Unesur, para recibir a otras 300 personas.

 

Sobre los pasos irregulares, Ríos Urbano comentó que entre La Guajira y Mara se «limitó el corte» en el río Limón y Puerto Carrero porque «hay gente que no quiere pasar por los controles y pagan a una lancha pasar el río y meterse por los caminos verdes». Lo mismo sucede en Semprum, Sur del Lago, por donde se «meten por unas trochas».

 

El jefe de la ZODI-Zulia indicó que en los puntos de control detectaron que 16 personas que ingresaron al país se encuentran solicitadas por los cuerpos policiales, de esas 13 quedaron detenidas en Mara y 3 en Semprum.

 

(LaIguana.TV)

]]>