El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retuiteó un llamado al despido del doctor Anthony Fauci después de que el máximo experto del país en enfermedades infecciosas dijo que podrían haberse salvado vidas si el país hubiera adoptado antes medidas de confinamiento por el brote del coronavirus.

 

Trump retuiteó el domingo un mensaje de un excandidato republicano al Congreso que citó los comentarios de Fauci durante una entrevista televisiva y escribió “es hora de #DespedirAFauci”.

 

El tuit sugirió que Fauci minimizó por error la amenaza inicial de coronavirus en EE.UU. a finales de febrero cuando afirmó que “el país en su conjunto … todavía sigue en bajo riesgo”, aunque el experto en enfermedades infecciosas se refería específicamente a un brote en el estado de Washington, diciendo que “esta es una situación en evolución”.

 

El retuit aumentó las especulaciones sobre la posibilidad de que Trump esté perdiendo la paciencia con el popular científico, hasta el punto de que podría echarle.

 

Fauci admitió este domingo durante una entrevista a CNN que haber hecho esfuerzos de mitigación antes podría haber salvado más vidas y nuevamente pidió una reapertura cautelosa de la nación, a pesar de los llamados de Trump para reiniciar rápidamente la economía.

 

“Quiero decir, obviamente, podrías decir lógicamente que si tuvieras un proceso en curso y comenzaras la mitigación antes, podrías haber salvado vidas”, dijo Fauci en el programa de CNN.

 

Fauci es un médico e inmunólogo estadounidense que se desenpeña como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) desde 1984.

 

En los años 1980 resolvió la incógnita de como el virus de la inmunodeficiencia humana desarrollaba el VIH/sida. Se calcula que sus aportaciones científicas sobre la enfermedad, han adelantado en 20 años las investigaciones.

 

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en 2008 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.

 

(Aporrea)

]]>