Tres venezolanas embarazadas que retornaron al país, desde Colombia, dieron a luz en un Centro de Atención de Migrantes en el estado Táchira. Su arribo a Venezuela fue después de una larga caminata y días duros.

 

En un trabajo audiovisual de la periodista Madelein García y mostrado este martes 21 de abril por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se puede apreciar el testimonio de estas jóvenes venezolanas que huyeron de Colombia en plena pandemia.

 

El 13 de abril Anabella Valentina, nació antes de tiempo, su madre relató cómo fue su regreso: “Nosotros cruzamos frontera por trocha y ahí fue fuerte, más bien duró mucho porque yo ese día pensé que iba a nacer”, dijo una de las madres.

 

El grupo de venezolanos, entre ellos las mujeres embarazadas, tuvieron que cruzar por trocha, debido a que el puente se encuentra cerrado y las autoridades colombianas no les permitieron el paso.

 

 “Tuvimos que correr muchísimo, traíamos los niños y a ellos no les importó eso, llamaron a camiones para que nos regresara y en medio de eso fue un desastre totalmente”,  manifestó una de las connacionales que regresó.

 

Otra de las mujeres que dio a luz, denunció que las autoridades no se quisieron hacer cargo de ellas, pero tampoco las dejaban salir de Bogotá. Sin embargo, luego de una protesta de 24 horas lograron avanzar hacia la frontera.

 

“Tuvimos que venirnos porque la alcaldesa de Bogotá dijo que ella no podía hacerse cargo de los venezolanos, su responsabilidad eran los colombianos y no nos daban ningún tipo de ayuda, ni se hacían cargo, pero tampoco nos dejaban salir del país, Nasly casi nace en las calles de Colombia”, apuntó la joven.

 

Estos venezolanos ingresaron por la frontera con el estado Táchira y fueron recibidos por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que los acompañó durante el recorrido hasta el lugar habilitado para pasar la cuarentena.

 

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook