La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló desde Ginebra, este jueves que más del 50 por ciento de la cifra global de fallecidos por covid-19 en Europa, han sido abuelos olvidados y descuidados en los diferentes asilos para ancianos.

 

Según la institución internacional en Europa ha fallecido por la pandemia unas 110 mil personas y se estima que más de la mitad de esa cifra, son viejitos que vivían en geriátricos y se contagiaron rapidamente por su descuido.

 

Para la OMS el hallazgo es sin duda una “tragedia humana inimaginable” y exhortó a los países europeos, luego que pase la emergencia por el coronavirus, a mejorar el servicio y la atención en este tipo de residencias donde no debe ser costumbre, que estas personas “sean olvidados por largo tiempo”.

 

“Deben mejorar la formación del personal que trabaja en los centros de tercera edad, cambiar su modo de operación y construir sistemas de cuidado a los mayores que den prioridad a sus necesidades”, recomendó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

 

El experto dijo que el problema no es solo en Europa, sino en otras ciudades de países desarrollados, “heredamos los valores europeos, por lo que debemos cuidar de ellas, es nuestro deber y no podemos dejar a nadie atrás”, requirió.

 

Mejor acceso a equipamiento de protección y apropiada remuneración de trabajo, a quienes laboran en los asilos, fue otra de las peticiones que pidió el vocero de la OMS, según citó la agencia de noticias EFE.

 

(LaIguana.TV)