El estado Nueva Esparta se convirtió en la segunda región de Venezuela con más contagios por COVID-19 luego que un grupo de personas relacionadas a una escuela de béisbol desacataran las medidas de cuarentena para realizar una subasta de jugadores prospectos para equipos estadounidenses de las Grandes Ligas.

 

Uno de los «buscatalentos», de nacionalidad estadounidense, llegó a Venezuela contagiado con coronavirus e infectó a varios peloteros de la Academia de Béisbol Roberto Vahlis, ubicada en el municipio Gómez, parte de su personal y otras personas relacionadas a la actividad del centro deportivo, entre ellos 21 Guardias Nacionales pertenecientes al Comando de Vigilancia Costera.

 

De las 80 personas que han dado positivo al COVID-19 en Nueva Esparta, al menos 72 guardan relación con la escuela de béisbol, y se presume que las otras 8, que pertenecen a funcionarios de la alcaldía de Maneiro, entre ellos el burgomaestre Morel Rodríguez Salcedo.

 

El estado con más contagios es Miranda con 85 casos, dos de ellos fallecidos, región que además guarda relación con la escuela de béisbol de la isla de Margarita, pues uno de los peloteros que estuvo en la subasta y fue firmado por equipo de Las Mayores, viajó a su vivienda familiar ubicada en el municipio Acevedo de la entidad mirandina y realizó una fiesta con más de 30 personas, violando la medida de distanciamiento social y cuarentena colectiva.

 

Un familiar del pelotero dio positivo al COVID-19 y esto originó que el Gobierno Nacional decretara el confinamiento total en el municipio Acevedo para realizar labores de despistaje masivo ante un posible foco de infecciones masivas por COVID-19.

 

Toda esta situación en la isla de Margarita (estado Nueva Esparta) hizo que el Gobierno venezolano dictara radicalizara las medidas de distanciamiento social, decretara toque de queda en la entidad desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la mañana y dictara el confinamiento total de dos municipios: Gómez y Maneiro.

 

La periodista de teleSUR Madelein García realizó un recorrido por la entidad para mostrar parte de la realidad que se vive en la isla de Margarita en medio de la pandemia por el coronavirus.

 

A través de Twitter, la periodista muestra el trabajo que realizan profesionales de la salud, venezolanos y cubanos, pertenecientes a la Misión Barrio Adentro y que están encargados de realizar visitas casa por casa en búsqueda de posibles pacientes contagiados con COVID-19.

 

Describe la periodista que en los municipios que se decretó el confinamiento nadie puede entrar ni salir de esas localidades, y para ello hay un estricto control policial que se encarga de esa labor.

 

Solamente pueden acceder los médicos de Barrio Adentro para efectuar los diagnósticos pertinentes y así detectar las posibles cadenas de contagios y aislarlas.

 

«Son 1.700 familias, un poco más de 4.500 personas en el municipio Gómez», a los que, de acuerdo con la periodista, el contingente de Barrio Adentro ya ha realizado las pruebas para el COVID-19.

 

«En las casas donde hay pequeñas quincallerías, al cartel de ‘no se fía’ le sumaron ‘por favor use el tapaboca’, es que la población ha tomado con disciplina las medidas para prevenir el coronavirus, sobre todo en el municipio Gómez, donde está el foco», comenta García.

 

Añade que «la cuarentena, en algunos sectores, se la han tomado muy muy enserio, conseguimos carteles como este y hasta un árbol en la entrada. Nadie entra, nadie sale. Preservar la vida es lo más importante hasta que los médicos logren detectar todos los casos del municipio Gómez».

 

Agrega que en «la famosa» avenida 4 de mayo, lugar de comercios que suelen visitar los turistas de la isla, sólo circulan, patrullas y ambulancias. «Casi todo está cerrado incluso fuera del toque de queda», uno de ellos «el famoso Mercado de Conejero».

 

«Ni hablar de las playas, todas, absolutamente todas, están vacías, ya no hay huellas en la arena. Así lucen, símbolo que se está cumpliendo la cuarentena en Margarita», acotó.

 

(LaIguana.TV)