Dos enfermeras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron agredidas a pedradas en Hidalgo (México) por temor de los pobladores a que estuvieran contagiadas con covid-19, según recogen medios locales.

 

De acuerdo a la Dirección de Comunicación Social de la delegación estatal del ISSSTE, citada por el medio, el ataque se produjo cuando el personal médico salía de cumplir su jornada laboral en el Hospital Horacio Luque Pérez, en el municipio de Ixmiquilpan.

 

Este ataque contra personal médico no es un hecho aislado en el país latinoamericano, en donde se ha reportado con anterioridad que trabajadores de la salud han sido rociados con cloro, o incluso se les ha negado el acceso al transporte público.

 

En este sentido, el pasado 17 de abril, Francia López, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue golpeada por un par de individuos quienes fueron detenidos este viernes y acusados de tentativa de homicidio y discriminación.

 

La situación de discriminación y violencia que vive el personal de salud en México fue denunciada este lunes por la jefa de la división de Programas de Enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias, durante las conferencias de prensa vespertinas organizadas por la Secretaria de Salud para actualizar la información acerca del avance del coronavirus en el país.

 

Como respuesta ante estos hechos, este miércoles fue entregada en el Congreso Nacional una iniciativa de ley que busca sancionar con entre uno y cinco años de prisión a quien cometa agresiones en contra del personal del sector salud, y aumentar las penas por discriminación hacia médicos y enfermeras.

 

Del mismo modo, en el estado de Hidalgo diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron en el Congreso local castigar con entre cuatro y veinte años de prisión, así como con multas que van de los 1.737 a los 26.064 pesos (de 69,5 a 1.044 dólares) a quien agreda, discrimine o ataque a personal médico.

 

Hasta el momento, de acuerdo a los últimos datos provistos por la Secretaria de Salud, en México se han reportado 12.872 contagios de covid-19 y ya se suman 1.221 decesos a causa de la enfermedad.

 

(RT)