La crisis sanitaria generada por el avance del coronavirus ha causado estragos en países como Ecuador y Colombia. Muchos venezolanos residentes en ellos han tomado la resolución de volver a su país, donde existen mejores condiciones para frenar el terrible flagelo.

 

Connacionales en Ecuador y Colombia han sido víctimas de discriminación y xenofobia, desalojos, desempleo y la imposibilidad de comprar alimentos. En consecuencia, les urge retornar a su patria lo antes posible. Sin embargo, el gobierno colombiano ha tomado medidas sanitarias que no son expeditas.

 

Según el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, existe un protocolo coordinado con las alcaldías y gobernaciones de su país con el propósito de evitar aglomeraciones en los puntos de salida.

 

Ante declaraciones como la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las que no muestra algún rasgo de humanidad hacia los venezolanos en esa ciudad, urge que estos puedan movilizarse con rapidez por la xenofobia que se ha desarrollado.

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro informó el viernes pasado que más de 20.000 connacionales han retornado a su patria en medio de la actual pandemia por el coronavirus covid-19 donde «son recibidos con los brazos abiertos», e incluidos en los planes de ayuda social y las medidas sanitarias pertinentes.

 

(LaIguana.TV)