La tarde del pasado miércoles se conoció que desde la Personería Municipal se abrió un proceso contra la secretaria de Salud de Cúcuta, María Constanza Arteaga, el cual llevó a la suspensión en el cargo durante tres meses.

 

La Opinión conoció que el motivo de la acción disciplinaria contra Arteaga es por el escándalo de los presuntos sobrecostos en el contrato N° 0543-2020, celebrado el 15 de abril en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, el cual se suscribió con la firma Soluciones y Proveedurías SAS por un valor de 1.081 millones de pesos para el “suministro de insumos biomédico y logístico para la atención, prevención y contención de la pandemia Covid-19”.

 

Ante la Personería pidieron investigar sobrecostos del 100% en implementos hospitalarios y que se tenga en cuenta que en este contrato todos los productos están exentos de IVA por la declaratoria de emergencia, excepto el agua;. Solo por este ítem –el IVA- habría un sobrecosto de $172.627.096.

 

Entre las compras que llaman la atención está el litro de jabón antibacterial por un valor de 46.218 pesos y un contenedor de residuos sólidos biológicos peligrosos por un costo la unidad de 525.000 pesos.

 

(La Opinión)