Los futuros del petróleo Brent para entrega en julio han subido este martes un 14,12 por ciento, hasta 31,04 dólares por barril.

 

La última vez que el precio del petróleo de esta marca se encontraba por encima de 31 dólares por barril fue el 14 de abril de 2020.

 

El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) alcanzó los 24,2 dólares por barril.

 

Los precios del petróleo atraviesan tiempos difíciles debido a la caída de la demanda global causada por la pandemia del covid-19. No obstante, desde finales de la semana pasada los precios están creciendo en medio de las esperanzas relacionadas con la restauración de la demanda a medida que se levantan algunas restricciones de cuarentena por el coronavirus.

 

Además, el 1 de mayo entró en vigor el acuerdo de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) para reducir la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles por día durante los meses de mayo y junio.

 

El pasado 10 de abril, Dmitri Peskov, el vocero del presidente ruso Vladímir Putin, declaró que el nuevo acuerdo «tendrá un efecto positivo y estabilizador en los mercados mundiales de energía» y permitirá evitar el caos en la economía global.

 

Según el pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía, en el segundo trimestre de 2020 el exceso de petróleo en el mercado ascenderá a 23 millones de barriles por día.

 

El experto en geopolítica petrolera Miguel Jaime afirmó que la reducción de los volúmenes de crudo de la OPEP+ no es suficiente. Sin embargo, sostuvo que EE.UU. aprovechará la situación para comprarlo «a los pequeños productores», que están a punto de quebrar.

 

(RT)

]]>