Sin cantar victoria, porque estamos frente a amenazas inéditas para Venezuela, pero resaltando el valor de la organización del pueblo armado como estrategia de guerra, Miguel Ángel Pérez Pirela analizó el episodio al que caracterizó como “los rubios musculosos contra los negros pescadores”.

 

En la emisión del programa Desde donde sea del miércoles 06 de mayo, se propuso aportar elementos de análisis que otros medios dejan a un lado para ir a fondo en la consideración del intento de invasión que ahora es negado por sus autores porque el fracaso no tiene protagonistas.

 

“Debemos recordar que primero se ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la cabeza de Nicolás Maduro y otras altas autoridades. Y luego se pretende hacer ver como algo extraño que lleguen mercenarios con la firme intención de secuestrarlo. En el programa del martes se dijo que era clave tomar el aeropuerto y que por eso habían llegado por La Guaira. Hasta ese momento nadie lo había dicho. Muchos sabihondos dijeron que ese no era la forma, que era más fácil ingresar al país por tierra o por aire. La verdad es que esos mercenarios hicieron lo mejor que pudieron: tratar de llegar al litoral central, cerca del aeropuerto Simón Bolívar. Hoy salieron confesiones de algunos de ellos de que era su intención tomar Maiquetía”.

 

Según Pérez Pirela, estamos ante dos versiones de la realidad: la de los rambos fortachones, musculosos, con abdominales, mayameros, derechistas, que creyeron que por pasarse la vida en un gimnasio iban a poder contra los venezolanos. “Fue un enfrentamiento entre los catires, caucásicos, de tez blanca contra los pescadores negros, indios, mestizos, los milicianos de tez oscura. Era Hollywood, con sus abdominales y pectorales tipo años 80 y 90, enfrentándose a los pescadores que se juegan la vida aguas adentro cada día para sostener a sus familias”.

 

“Los negros pescadores estaban mejor organizados, mejor preparados que esos superficiales opositores musculosos blanquitos, a pesar de sus entrenamientos en Colombia y de sus cascos de marines. A esos rambos les faltan los símbolos, el liderazgo y la ideología y terminaron naufragando frente a las costas venezolanas. Mientras acá hay un pueblo organizado afrodescendiente, indio, mestizo, un pueblo real que salió a dar la cara, a defender a la patria. La reflexión fundamental es que los rambos musculosos, banales, mentepollo no pueden con un pueblo organizado. Los venezolanos tenemos identidad, simbología, nos sentimos arraigados a la patria, no andamos hablando mal de Venezuela con la bandera al revés. Cuánta burla se hizo de los milicianos. Les decía ‘milancianos’. Y resulta que los ‘milancianos’ sometieron a los musculositos que creen que la capital de Venezuela está en Miami”.

 

Recalcó que episodios como este demuestran que “ya basta de jalarle bola a los mayameros y dejarse violar por los gringos. Y eso va con la gente que se dice de izquierda y chavista, pero que se ha pasado la vida dejándose violar, violentar y utilizar por la derecha que luego los desecha y los desprecia. Uno conoce gente que se dice chavista, pero el círculo que las engloba es de puros mayameros”.

 

Culpas tercerizadas

 

Pérez Pirela señaló que las reacciones ante el fracasado intento de invasión demuestran que no solo se ha tercerizado la guerra, a través de empresas contratistas de mercenarios, sino también se pretende tercerizar la responsabilidad de la guerra. “En un primer momento, el 5 de mayo, Trump se deslinda, dice que no tiene nada que ver con eso. Trump y los mayameros pagaron a estos mercenarios para que vinieran, pero como fracasaron, nadie es responsable”.

 

Resaltó que un día después de la declaración evasiva de Trump, su mano derecha, Pompeo pide que se respeten los derechos humanos de los mercenarios. Entones, el presidente Nicolás Maduro responde a las amenazas de Pompeo. “Resulta que ahora no hay que tocar a los dos gringos porque sería una provocación, pero ¿fuimos nosotros los venezolanos los provocadores? No. Acá estamos respetando nuestra cuarentena y se nos trató de invadir”.

 

Para dejar en evidencia lo desubicados que estaban algunos de los participantes en la invasión, citó el testimonio de uno de ellos, Luke Denman, quien dijo que esperaba que el pueblo los recibiera y los apoyara. “Le preguntaron al marine que haría si invaden su país y dijo que se enojaría. Son unos desubicados. Pensaban que los iban a recibir como héroes. Este pueblo es bolivariano y defiende su casa. Y no está de acuerdo con que lleguen unos contratistas de la guerra para poner en la presidencia a quien diga Trump. No van a permitir que lleguen unos tipos con fusiles a robar tu casa, a violar a tu mujer y a cagarse en la sala”.

 

Se refirió a otra de las confesiones, la de alias “Pepero”, quien dijop que la intención era armar el caos en zonas populares de Venezuela y habló específicamente de Petare. “Ayer, sin tener información de inteligencia, dije que  lo de Petare era paramilitarismo. Hoy se confirmó que era un enfrentamiento ficticio para que las fuerzas del orden público se centraran en Petare y les permitieran a ellos tomar el aeropuerto. Moraleja: es importante la investigación, la recopilación y la reflexión”. 

 

Los relatos de los implicados ante las autoridades van desnudando la trama existente entre líderes opositores, mercenarios, delincuentes comunes y agentes de EEUU. “Fueron a buscar a narcotraficantes y falsos empresarios en gimnasios del este de Caracas, a pedirles plata para tumbar a Maduro. Nos damos cuenta de que esta gente está ligada no solo con los Rastrojos y el paramilitarismo, sino también a estructuras del narcotráfico asociadas a la DEA”, dijo.

 

Reacciones internacionales y nacionales

 

El filósofo y comunicador destacó las reacciones de dos superpotencias mundiales. “Salió el gobierno de China, que no siempre responde como quisiéramos, pero esta vez sí lo hizo, rechazando la violación de la soberanía de Venezuela por cualquier medio o excusa. Y Rusia habló de acciones de mercenarios que merecen la condena internacional decisiva”.

 

“Un opositor con cierto prestigio, Enrique Ochoa Antich, también reaccionó, enviando una carta a otros dirigentes de partidos de derecha, como Henry Ramos Allup, Manuel Rosales y Henrique Capriles Radonski, preguntándoles si van a estar de acuerdo con una incursión de contratistas de empresas de guerra gringos, si de verdad se van a plegar a una política basada en el antinacionalismo. Y le dijo que todavía están a tiempo de desligarse de eso”.

 

Doctrina de defensa para el siglo XXI

 

Para el moderador de Desde donde sea, estos hechos conducen a una reflexión sobre el rol estratégico y protagónico que tiene la Milicia Bolivariana como herramienta de la estrategia de defensa nacional.

 

“Hay elementos de táctica y estrategia que nos permiten escudriñar y resolver interrogantes. La Milicia fue planteada por Hugo Chávez como estrategia defensiva venezolana y cuya primera manifestación real se dio en 2002, tras el golpe de Estado. En 2009 se creó como elemento fundamental metodológico de resistencia del pueblo. Es compuesta por exmilitares y sobre todo por civiles que están en la reserva. Se estima que hay a 3 millones 300 mil milicianos desplegados en todos el país. Esto hace parte de la teoría militar del siglo XXI. Más de uno en Venezuela está dispuesto a dar la vida para defender este país. Hugo Chávez dejó fusiles suficientes para que cada miliciano tenga su arma. Decir esto puede ser políticamente incorrecto, pero la Milicia no es un saludo a la bandera, aquí hay un pueblo armado”, puntualizó.

 

Apuntó que el presidente Maduro ha evocado el comportamiento de los vietnamitas durante veinte años (1955 a 1975) de lucha anticolonialista: una resistencia nacional heroica que se dio bajo el lema de “cada ciudadano un soldado”.

 

Para ahondar en la doctrina vietnamita de la guerra, Pérez Pirela leyó varios pasajes del libro Armar las masas revolucionarias, construir el ejército revolucionario del general Vo Nguyen Giap.

 

“Se ha fortificado el bloque popular unitario sobre la base de la alianza obrero-campesina, bajo la dirección de la clase obrera. Ha organizado las amplias fuerzas políticas de las masas y creado una poderosa fuerza armada popular que engloba a las masas armadas y al ejército revolucionario. Nuestro pueblo ha aplicado, con espíritu creador diferentes formas de lucha, combinado la ofensiva con la sublevación. Ha adoptado una estrategia ofensiva en las tres zonas estratégicas: el llano, la región montañosa y las ciudades, con el fin de aniquilar al enemigo, conquistar y mantener el control, sacudir el yugo del colonialismo y sus lacayos y hacer fracasar la guerra de agresión del imperialismo ”.

 

Acotó que el libro se refiere al pueblo que sacó a patadas a EEUU, pero antes había sacado a patadas a los franceses, que fueron los primeros colonialistas. “No son palabras vacuas. Es un libro que resume el éxito que tuvo Vietnam contra EEUU. Por cierto, está ocurriendo algo parecido con el coronavirus. Mientras en EEUU la pandemia hace estragos, Vietnam ha logrado contenerla. Se trata de la disciplina”.

 

Presentó un segundo extracto del libro, correspondiente al año 1965:

 

“Frente al peligro de un fracaso total de la guerra especial en el sur de nuestro país, los imperialistas norteamericanos lanzaron su aviación contra el norte, a la vez que introducían un cuerpo expedicionario en el sur para la agresión directa. Comenzó entonces la resistencia de la población del norte a la guerra yanqui de destrucción sistemática. Fue un aspecto de nuestra resistencia nacional antinorteamericana, y todo el país, al mismo tiempo, dio una  guerra por la defensa de nuestra patria socialista contra las fuerzas aéreas enemigas que han descargado sobre el norte millones de toneladas de bombas, perpetrado crímenes inauditos contra nuestro pueblo. De escalada en escalada han atacado diversas regiones para terminar lanzándose sobre Hanoi, el corazón de nuestro país. Contaban con su enorme poderío militar y creyeron que podrían subyugar a nuestro pueblo. Se equivocaron rotundamente. Fiel a su tradición de lucha indomable contra las agresiones extranjeras, nuestro pueblo nunca se ha doblegado contra ningún agresor. El ejército y la población del norte socialista respondieron al llamado del presidente Ho Chi Min, quien dijo ‘Nada más precioso que la independencia y la libertad’. Se ha opuesto a la invasión gringa una guerra popular de tierra, de aire y de mar que resultó eficaz”.

 

El también director de LaIguana.TV enfatizó que a partir de la guerra de Vietnam se inicia un nuevo tipo de conflicto bélico, una guerra popular con una metodología nueva, en la que todo el pueblo combate a las tecnológicas y muy avanzadas fuerzas aéreas y navales. Cada ciudadano tiene un trabajos para la defensa y protección de la nación.

 

“Doy estos elementos porque respeto sobremanera al negro pescador de Chuao, integrante de la milicia, que salió a enfrentar a estos sicarios de empresas de guerra. Tiene dos lecturas: una simbólica, romántica, poiética (diría Aristóteles), que debemos tener en cuenta; pero también hay elementos históricos y filosóficos y sociológicos para darle contenido”.

 

Un participante estuvo en desacuerdo y preguntó ¿qué hace un pescador armado? Pérez Pirela les respondió: “¡Defender a la patria, compadre! No estamos en la época en la que los oficiales ascendían porque le limpiaban el jardín y las pantaletas a Blanca Ibáñez. Si nos van a venir a invadir, todo se vale. O es que te vas a poner exquisito. Entran a tu casa a asaltarte y tú vas a respetar las normas del buen hablante y el buen oyente. ¡No, hay que defender la casa hasta con las uñas!”.

 

Recordó que no es la primera vez que fuerzas extranjeras son repelidas por la milicia y gente del pueblo que actúa espontáneamente. Previamente ocurrió en Táchira, luego del concierto que se montó para ingresar forzosamente la “ayuda humanitaria”, el año pasado. “También había un desdén, se burlaban… Pero lo cierto es que no entraron, aunque del otro lado había marines, paramilitares, guarimberos y presidentes”.

 

Insistió en que es muy contundente la imagen de los gringos sometidos por pescadores, luego de tres años de una campaña contra la autoestima nacional. “Nos dijeron que no valíamos nada, que la única opción era irse. El daño psicológico que la oposición le hizo al país es enorme y empujó a muchos a salir hacia otras naciones… Pero esa campaña, tan bien pagada, no melló la identidad del pueblo venezolano. ¡Nosotros somos venezolanos, compadre. Esta es la tierra de Bolívar, de Páez, de Francisco de Miranda, de Negro Primero. No es poca cosa!”.

 

Un posible trueque

 

En el tramo final del programa, comentó nuevamente las declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien dijo que EEUU va a hacer todo lo posible por recuperar a los “soldados”, es decir a los mercenarios detenidos. “Si me preguntan a mí, respondería como la mamá de una amiga: uno se lo vamos a cambiar por Citgo, la empresa que nos robaron en EEUU, junto con Guaidó; y el otro se lo vamos a cambiar por Monómeros, la empresa que nos robaron en Colombia”.

 

Volviendo a las referencias históricas, rememoró que Cuba, luego del fallido intento de invasión de playa Girón (conocido como Bahía de Cochinos), también propuso un intercambio. Fidel Castro les cambió a los prisioneros por comida y medicina, a las que no tenían acceso porque había comenzado el bloqueo.

 

“Nosotros podríamos hacer lo mismo, aunque a estas alturas deberíamos ser nosotros los que enviáramos ayuda a EEUU porque en un día han llegado a 6 mil muertos por coronavirus. Mientras viven sus días más duros en muertes por la pandemia, la respuesta del gobierno de EEUU es tratar de invadir a Venezuela”.

 

Al margen de esas posibles jugadas políticas, lo que el gobierno venezolano está pidiendo en la actualidad es la extradición de quienes desde Colombia y EEUU participan en estos intentos de golpe de Estado e invasión en los que ha existido la intención de asesinar a personas, en este caso, gente que está en cuarentena. “En el derecho internacional, quien no colabora dando curso a una extradición está vulnerando el derecho del Estado requiriente o solicitante a lograr una plena administración de la justicia. El Estado que acepta ser colaborador necesario, es decir, el Estado requerido, no debe cuestionar ni poner en juicio el motivo intrínseco de la solicitud pese a poseer sistemas jurídicos disímiles”, expresó, dando lectura a la argumentación de las autoridades venezolanas.

 

Dijo que, de acuerdo a expertos, la extradición con EEUU es peliaguda porque se trata de un Estado que utiliza el common law, sistema jurídico muy diferente al de los países latinoamericanos. “El common law tiene como fuente el derecho inglés, que no tiene nada que ver con el derecho romano, que es el que se emplea en Venezuela, pero desde 1945, con la Organización de las Naciones Unidas, hay elementos universales de derechos humanos que han sido vulnerados por EEUU y Colombia al tratar de invadirnos y crear muerte y desolación”.

 

Como elemento adicional de contexto, se preguntó dónde comenzó este plan de invasión, y contestó que es necesario remontarse al decreto de “aquel afrodescendiente, aquel negrito simpático que es tan peligroso como Trump” que tachó a Venezuela de amenaza inusual y extraordinaria para EEUU. “Y fue Obama quien también desempolvó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, aprobado luego por la Asamblea Nacional ilegitima presidida por Guaidó en 2019, en la que se inventan elementos jurídicos para una invasión a Venezuela. Si la invasión hubiese sido exitosa, esa aprobación del TIAR habría sido la plataforma jurídica para justificar una masacre contra el pueblo venezolano”.

 

En forma de conclusión, dijo que la de este día no fue una disertación para cantar victoria. “Sabemos que estamos frente a una amenaza sin precedentes, pero estamos resistiendo. Algo muy parecido a lo que hizo Vietnam, aunque nos quieran convencer, con Fukuyama, de que la historia terminó y nos tenemos que someter a los designios del neoliberalismo y del capital. En Venezuela hay un pueblo organizado”.

 

Libro recomendado

 

La lectura recomendada del día fue:

Los Estados Unidos a la luz del siglo XXI, de Jorge Hernández Martínez (coordinador)

 

(LaIguana.TV)

]]>