Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York (EE.UU.), ha advertido este viernes que pacientes con coronavirus «van a morir a corto plazo debido a la falta de camas y de respiradores artificiales».

 

«Personas morirán a corto plazo porque entraron en un hospital y no hay cama con respirador, porque no hay cama, ni personal, ni equipos de protección personal ni ventilador. Eso es lo que va a suceder», aseveró Cuomo en una rueda de prensa.

 

«Nueva York está en crisis, ayuden a Nueva York», proclamó Cuomo, que pidió al Gobierno federal que despliegue recursos de otros lugares para ayudar al estado más afectado por el virus.

 

El gobernador constató que «los hospitales ahora se han convertido de hecho en hospitales de la UCI para pacientes con covid-19».

 

«No voy a dejar que la gente muera»

 

Cuomo también adelantó que firmará una orden ejecutiva para obtener respiradores y equipos de protección personal de aquellas instalaciones en el estado que cuentan con ellos y que no los necesitan para lidiar con el virus.

 

«Si quieren demandarme por pedir prestados sus ventiladores sobrantes para salvar vidas, que me demanden», aseveró Cuomo, respondiendo a una pregunta sobre si la orden podría ser impugnada legalmente. «No voy a dejar que la gente muera», recalcó.

 

En las últimas 24 horas se han registrado en todo el estado 562 muertes —el mayor aumento en un día— y 10.482 nuevos infectados. Según el último balance, la cifra total de fallecimientos asciende a 2.935 y la de infectados a 102.863.

 

EE.UU. se convirtió este jueves en el primer país del mundo que registra más de mil fallecidos en un solo día, con 1.169 víctimas registradas en 24 horas. A escala nacional, se han confirmado 245.658 casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidas al menos 6.069 muertes, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

La tasa de desempleo en EE.UU. aumenta al 4,4 %

 

La pérdida de 701.000 empleos en marzo se ha reflejado en un aumento de la tasa de desempleo del 4,4 %, informó este viernes el Gobierno en un informe,  que aún no refleja impacto total de la pandemia del coronavirus en el país norteamericano.

 

El informe presentado por el Departamento de Trabajo estadounidense recoge únicamente los datos del mercado laboral hasta mediados de marzo, por lo que no refleja el impacto de la epidemia en los 10 millones de personas que debieron pedir subsidios por desempleo en las ultimas dos semanas debido a la medidas de confinamiento impuestas en el país para evitar la propagación del covid-19, informa CNBC.

 

La tasa subió un 0,9 % desde agosto de 2017, acercándose al pico que se alcanzó en la crisis financiera, en mayo de 2009, cuando se registró la pérdida de alrededor de 800.000 empleos. Cerca de dos tercios de pérdidas de empleo se han registrado en el sector hotelero, particularmente en bares y restaurantes. 

 

(RT)