El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que habló en la rueda de prensa por teleconferencia en Ginebra, anunció que las labores de encontrar una vacuna están avanzando a una velocidad increíble aunque ha pasado menos de cien días después de la primera notificación relativa a COVID-19.

 

“Alrededor de veinte institutos y empresas están en una carrera para desarrollar vacuna. A medida que progresen fármacos y vacunas, la OMS está decidida a garantizar su compartimiento equitativo entre naciones y sociedades”, dejó claro el director de la organización quien se refirió al planteamiento hecho por dos médicos franceses de «probar en África la vacuna contra el coronavirus”.

 

“Para decir la verdad, estoy atormentado. Estos postulados racistas están contra la solidaridad en un tiempo que digo que la necesitamos. África no puede y no va a ser un terreno para probar vacunas. Seguiremos los mismos protocolos o bien con África, o bien con Europa en la prueba de la vacuna”, aclaró.

 

Ghebreyesus calificó como vergonzante y horrenda la declaración hecha por los médicos franceses.

 

“Si se requiere una prueba en un lugar, hay que comportarse con igualdad con personas. Ya tienen que parar los restos de la mentalidad colonialista. La OMS no permitirá que eso ocurra. Es vergonzoso y horrible escuchar a científicos haciendo este tipo de declaraciones en el siglo XXI. Las condemas de la más fuerte forma”.

 

(TRT)