Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, ha sido desacreditado por Instagram. El controvertido político, opositor empedernido a la idea de mantener la cuarentena como medida contra el coronavirus, ha publicado en una «story» información que esa misma red social ha considerado falsa.

 

La polémica captura que ha compartido Bolsonaro a través de su perfil compara el número de fallecimientos debido a enfermedades respiratorias registrado en el estado de Ceará entre el 16 de marzo y el 10 de mayo de 2019 y 2020.

 

La estadística de este año, incluso sumándole todos los decesos causados por el Covid-19, resulta ser más baja que la de 2019, según el material publicado por el diputado estatal de Ceará, André Fernandes, y que el presidente de Brasil compartió.

 

No obstante, Instagram hace la siguiente evaluación de la información publicada: «Verificadores de hechos independientes afirman que esto es falso; las afirmaciones principales en esta información son imprecisas». La red social alega que realmente en Ceará la mortalidad ha aumentado en un 33% en el período de la pandemia.

 

Y es que, según declara la Agencia Lupa, que se define como la primera agencia de fact-checking de Brasil, las estadísticas han sido manipuladas al incluir entre las muertes de 2020 decesos ocurridos por causas diferentes a enfermedades respiratorias.

 

(Sputnik)

Imagen

Imagen

]]>