La pareja de venezolanos conformada por Genaro y Rosselyn Velázquez, oriundos del estado Falcón, se alzó este fin de semana con el premio “2020 Fonterra Tasmanian Share Dairy Farmer of the Year Award”, galardón otorgado por el Instituto de Agricultura de Tasmania (TIA) y DairyTas.

 

Este reconocimiento al esfuerzo es otorgado a quienes destacan como granjeros lecheros del año. Genaro y Rosselyn, ambos veterinarios calificados, emigraron a Australia en 2008 y desde el año 2016 trabajan largas horas en la isla de Tasmania ordeñando vacas en una finca compartida, sistema bastante común en Australia y Nueva Zelanda, conocido como “shared farming”.

 

“Es un esfuerzo bastante largo producir la leche y este premio sirve para incentivar a los productores y a las personas que tienen aspiraciones dentro de la industria”, declaró Genaro Velázquez a medios de la localidad.

 

Ambos emigraron a Australia con la meta de realizar un curso de inglés. Sin embargo, aprovechando su profesión comenzaron a trabajar en varias fincas de cría de ganado en distintos puntos de Australia, hasta que en el año 2016 comenzaron a echar raíces en la isla de Tasmania, lugar del que  -aseguran-  sintieron “amor a primera vista”.

 

“Como somos veterinarios, eso nos ayudó mucho a entrar en el sector y a acelerar nuestro proceso de progreso dentro de la industria”, comentaron tras conocer el veredicto del premio.

 

Sobre el sistema de finca compartida o “shared farming”, la cual comparten con una pareja de australianos, Genaro explicó:
“Con este tipo de acuerdo, ya se convierte en una especie de matrimonio. Tú tienes mucho poder en tomar decisiones, tienes total libertad de como ejecutar las cosas en la finca, pero tienes que hacerlo en conjunto con los dueños, así que tienes que estar satisfecho con los términos que se están discutiendo… compartes los ingresos y las pérdidas”, detalló.

 

Genaro y Rosselyn ya son ciudadanos australianos, por ahora disfrutan de este premio otorgado en un país caracterizado por ser uno de los gigantes en la industria láctea mundial.

 

“Apareció esta oportunidad de trabajo en Tasmania, hicimos una aplicación, vinimos a la entrevista, conocimos la finca, los dueños, el área, y desde ese momento nos enamoramos de Tasmania, era el tipo de desafió que estábamos buscando y hasta hora consideramos que es lo mejor que hemos hecho”, explicaron.

 

(LaIguana.TV)

]]>