El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este martes una serie de medidas económicas para enfrentar la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, que incluyen el cierre de embajadas, reducciones salariales y de empresas estatales.

 

«Ninguna guerra ni desastre natural que ha sufrido el país a lo largo de su historia, ha sumado tantas pérdidas humanas y económicas como las que hoy vivimos. 12.000.000 de dólares y 150.000 empleos perdidos», señaló.

 

Entre las nuevas acciones destaca un recorte  de gasto público de más de 4.000.000.000 dólares, reducción de salarios, eliminación de siete empresas públicas -liquidación de la aerolínea TAME- eliminación/fusión de 10 ministerios.

 

Moreno precisó «un recorte de gasto público de más de 4.000.000.000 de dólares, de los cuales 980.000.000 corresponden al pago de salarios de funcionarios; 400.000.000 a bienes y servicios; y 1.300.000.000 en gasto de capital.

 

En su comparecencia, el mandatario no hizo mención contra las grandes fortunas, ni la generación  de empleos, ni la repatriación de capitales.

 

Otro medida indica que se reducirá en una la jornada laboral y el ingreso de toda los servidores públicos. La jornada de los profesores se reducirá una hora y se exceptuará a médicos. Lo que implica una reducción del sueldo.

 

Por otro parte, Moreno indicó que seguirá ahondando en el adelgazamiento de la administración pública que ha emprendido con la pandemia y que ya ha provocado la eliminación de 43 ministerios e instituciones.

 

«Ahora eliminaremos y fusionaremos diez más», señaló. Se trata de siete empresas públicas. Crear, Siembra, Ferrocarriles, Medios Públicos, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento.

 

Además, la aerolínea estatal Tame, que ha perdido más de 400.000.000 de dólares en los últimos cinco años, «entrará en liquidación preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas».

 

El anuncio se produce después del rechazo a la recién aprobada Ley Humanitaria, impulsada por el Gobierno de Moreno para paliar los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia.

 

Hasta este lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional confirmó 33.582 casos de la Covid-19 en Ecuador.

 

(teleSUR)

 

]]>