Este martes, en ocasión del cese de operaciones de DirecTv en Venezuela debido a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Donald Trump, La Tabla, sitio especializado en periodismo de datos e investigación, aseguró que la compañía de telecomunicaciones tendría importantes razones para no abandonar el país.
En tal sentido, con base en un reporte publicado por Associated Press (AP) en 2019, el portal aseguró que ya desde el pasado año, DirecTv y su empresa matriz, AT&T se debatían entre ceder a las presiones de Estados Unidos –que incluían “reclutar” a la cableoperadora satelital para ayudar “a socavar el gobierno de Maduro”– y no comprometer sus operaciones en Venezuela, país cuya cuota de mercado representa, según estimaciones al cierre del segundo trimestre de 2019, el 45% (casi dos millones de suscriptores), la más grande de toda la región.
Adicionalmente, desde su centro de transmisión ubicado en Colinas de los Caobos, al centro-norte de la capital venezolana, se genera señal para varios países, que se corresponde con “un tercio de su programación”, lo que, de acuerdo con los entendidos, justificaba sobradamente su presencia en el país, pese a la “baja rentabilidad” de las operaciones a la que hace referencia el mentado trabajo de AP.
(La Iguana.TV)
Incluso el reporte de AP precisa que el propio secretario de Estado, Mike Pompeo, fue informado del plan de presiones para "reclutar" a Directv con el fin de socavar el gobierno de Maduro y brindó un apoyo inicial. Asegura que dos informantes confirmaron el dato. Veálo aqui. pic.twitter.com/dHztTYeLBA
— La Tabla (@latablablog) May 19, 2020
]]>Sin embargo Directv tenía razones importantes para no irse de Venezuela: es su mayor mercado a nivel mundial con una cuota del 45 por ciento y en Caracas (Colinas de Los Caobos) tiene un centro de transmisión satelital desde donde sale un tercio de su programación. pic.twitter.com/CRaiXdKkRC
— La Tabla (@latablablog) May 19, 2020