El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijan, denunció el viernes que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, busca “distorsionar” su sistema político para mantener “ataques en todos los sentidos posibles” contra Pekín.

 

El diplomático criticó un nuevo informe sobre la Estrategia de la Administración Trump sobre China, que la Casa Blanca pretende entregar al Congreso, en el que considera al gigante asiático “una amenaza” para los intereses de EE.UU.

 

Zhao explicó que el informe tiene un sesgo ideológico que busca mantener la idea de una “amenaza China”, por lo que instó al país norteamericano a “dejar la mentalidad de Guerra Fría” y a reconsiderar las relaciones bilaterales de manera “objetiva y racional”.

 

El vocero sostuvo que Pekín está comprometido a desarrollar vínculos con Estados Unidos, en un espíritu de respeto y cooperación para el beneficio mutuo, aunque aseguró que no permitirá una posible intervención estadounidense.

 

“China continuará defendiendo sus intereses de soberanía nacional, seguridad y desarrollo. Damos la bienvenida al diálogo y la cooperación, pero rechazamos los intentos de intervención estadounidense, no funcionarán”, aseguró.

 

China y EE.UU. viven cada vez más relaciones tensas, debido, en gran medida, a competencias económicas. En esta línea, Washington ha hecho una gran campaña económica-comercial contra Pekín por una variedad de razones que la Casa Blanca sostiene que son, entre otras, la deliberada devaluación de la divisa china, yuan, o de no respetar los derechos de propiedad intelectual corporativa de las empresas estadounidenses, acusaciones que rechaza China.

 

La tensión entre las dos primeras economías mundiales ha escalado aún más tras el brote del coronavirus. Esta área ya no parece ser una confrontación comercial, sino que se ha convertido en un problema grave en lo que concierne al ámbito de la seguridad nacional, especialmente para Estados Unidos.

 

(HispanTV)

]]>