El canciller de la República, Jorge Arreaza, publicó este 27 de mayo,  un comunicado en rechazo a un grupo de políticos que se hacen llamar “donantes” de la Unión Europea (UE) para brindar falsa ayuda a los migrantes venezolanos.

 

“Venezuela deplora que un grupo de gobiernos autodenominados donantes, que organice espectáculos fraudulentos para la supuesta atención a nuestra población migrante”, citó el ministro de Relaciones Exteriores en la plataforma digital Twitter.

 

El canciller criollo explicó que el aviso oficial eleva la voz de Venezuela, ante el mundo, por la nueva envestida de la Unión Europea. “Un evento ideologizado para atacar al Gobierno Bolivariano y ocultar las agresiones e injerencias externas” escribió.

 

¿Qué es este grupo de «donantes»?

 

La Conferencia Internacional de Donantes es una agrupación organizada por España y la UE que, junto a más de 60 países y en supuesta solidaridad, ofrecen una ayuda de más de tres mil millones de dólares para aliviar la situación de los venezolanos emigrados y los Estados que los acogen.

 

Sin embargo, esa supuesta solidaridad dista mucho de la realidad. El pasado 21 de mayo, por ejemplo, se supo por un grupo de migrantes venezolanos que volvían a su patria huyendo del coronavirus, la xenofobia, el desempleo, los desalojos y el hambre, declararon que estos grupos «se llenan la boca y es mentira», ellos no habían recibido ni un centavo de los 100 millones de dólares que EEUU destinó para ayudarlos en 2018.

 

El canciller Arreaza lo define en el comunicado como «más que una conferencia de donantes, el referido evento se puede calificar como un club de prestamistas y estafadores, cuyos gobiernos y bancos han congelado más de 10 mil millones de dólares del pueblo venezolano en los últimos años».

 

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa este miércoles, calificó como «bárbaro, cínico e hipócrita» la actuación de este grupo y aseveró que “la supuesta ayuda humanitaria solo sirve para continuar con sus planes intervencionistas” contra Venezuela.

 

A continuación, el comunicado:

 

La República Bolivariana de Venezuela deplora el fraudulento espectáculo organizado por un grupo de Gobiernos,  autoproclamados donantes, liderados por la Unión Europea, que pretende engañar a la comunidad internacional para legitimar sus continuadas acciones intervencionistas, mediante falsas y precarias promesas de fondos, supuestamente dirigidos a atender  la migración venezolana.

 

Se trató de un evento mediático ideologizado, tomado como pretexto para atacar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con el inconfesable objetivo de tratar de ocultar las más recientes agresiones económicas y operaciones mercenarias contra el pueblo venezolano. En la práctica no fue más que una nueva rebatiña de recursos entre burocracias de organismos internacionales y gestores políticos, sin relación alguna con las necesidades reales de los migrantes venezolanos. Una acción de maquillaje que procura lavar el vergonzoso seguidismo de la Unión Europea en su notoria subordinación a la política de cambio de régimen de Washington, y su  complicidad con las medidas coercitivas unilaterales, que tanto daño y sufrimiento causan en Venezuela.

 

Resulta cínica la supuesta preocupación europea por la situación del COVID19 en Venezuela cuando los llamados países receptores y la mayoría de los autodenominados donantes son los principales focos del coronavirus en la región y en el mundo entero. Precisamente esos gobiernos son los que ameritan recursos y donaciones para enfrentar el colapso de sus sistemas de salud, proteger la vida de sus ciudadanos y recuperar sus economías ante el COVID-19.

 

Es inexcusable el ocultamiento del masivo retorno de migrantes venezolanos motivado por la xenofobia, la discriminación, el maltrato y, más recientemente, por el pésimo manejo de la pandemia en los países de acogida. Desde mediados de 2019  miles de venezolanos y venezolanas han regresado. Es de hacer notar que ningún testimonio de los retornados da fe de haber recibido algún apoyo o ayuda económica por parte de esos gobiernos a través  de los supuestos donantes.

 

Venezuela ratifica que sus instituciones seguirán atendiendo a las decenas de miles de migrantes venezolanos que hoy vuelven a su Patria, huyendo de la xenofobia esclavizante, la persecución y la expansión descontrolada del COVID-19 en los países receptores y alerta al mundo sobre la transparencia en el uso y destino de los recursos anunciados, que se corresponden en su inmensa mayoría con préstamos bancarios, por lo que más que una conferencia de donantes, el referido evento se puede calificar como un club de prestamistas y estafadores, cuyos gobiernos y bancos han congelado más de 10 mil millones de dólares del pueblo venezolano en los últimos años. Un acto vergonzoso en tiempos de tanta dificultad para los pueblos de Europa, Norteamérica y América Latina.

 

(LaIguana.TV)  

]]>