La canciller de Colombia, Claudia Blum, acusó este miércoles a Venezuela de ser «irresponsable» en el manejo de la pandemia, ante lo cual el canciller Jorge Arreaza publicó una enérgica respuesta.

 

«La única irresponsable es Colombia, por el pésimo manejo que han hecho durante la pandemia», fue la respuesta del diplomático venezolano, ante el ataque de Blum durante una intervención ante el Congreso del vecino país.

 

Recordemos que con Colombia ha sido difícil la coordinación en el área fronteriza, además, se negaron a recibir dos máquinas para pruebas PCR (puesto que Colombia solo tiene una para todo el país) por parte de nuestro país.

 

Y es que desde el inicio de la pandemia, Colombia se ha negado a establecer una coordinación con Venezuela, a pesar de compartir más de 2.200 kilómetros de frontera. Cierre de los pasos fronterizos legales al principio de la pandemia, poco control en las trochas, el rechazo de dos máquinas para pruebas de despistaje, forman parte del historial del Gobierno del vecino país, quien ha tomado estas posturas por razones políticas: desconocer al Gobierno legítimo y constitucional de Nicolás Maduro y aliarse al «autoproclamado» Juan Guaidó.

 

Arreaza también mencionó en su trino la limitación técnica de la nación neogranadina para hacer registro y seguimiento de los casos, por lo que reportan menos casos de los que en realidad tienen. Entre los más de cincuenta mil venezolanos que han regresado a Venezuela, de los que han llegado de Colombia, copan las cifras de los reportes de Venenzuela. Por ejemplo, el día de hoy hubo 34 nuevos casos, 30 corresponden a contagiados provenientes de dicha nación.

 

La situación en Colombia ha sido crítica los últimos meses, pues ha habido motines en las cárceles, saqueos y disturbios debido a las pocas ayudas sociales durante la crisis sanitaria.

 

(LaIguana.TV)

]]>