El Comando Sur de la Fuerza Armada de los Estados Unidos informó este jueves que la 1ª Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) enviará a Colombia y a zonas limítrofes con Venezuela «un equipo asesor» «para apoyar la cooperación antinarcóticos».

 

De acuerdo a la información del Comando Sur publicada en su Twitter, «el equipo» llegará el próximo lunes 1º de junio y «entrenará, asesorará y ayudará a las unidades colombianas».

 

La SFAB es «una unidad especializada del Ejército de los Estados Unidos que asesora y ayuda en operaciones en el territorio de naciones aliadas», explicaron la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa colombiano al dar a conocer la información en un comunicado.

 

La misión en Colombia representa la primera vez que esta «fuerza élite», como la reseña la revista colombiana Semana, participa en acciones militares en Latinoamérica, y su duración sería «de varios meses», durante los cuales «centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro» delimitadas por el régimen uribista de Iván Duque.

 

De acuerdo a Semana, «estas Zonas Futuro están en el Bajo Cauca, sur de Córdoba, Pacífico nariñense y los Parques Nacionales Naturales de Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Nudo de Paramillo y Sanquianga».

 

«También en el Catatumbo, el parque Catatumbo Bari y Arauca, los tres en la frontera con Venezuela», agrega el medio colombiano.

 

Por su parte, el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, dijo que «la misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”.

 

A su vez el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señalaron que para el Gobierno colombiano la lucha contra el narcotráfico es una prioridad compartida con Estados Unidos.

 

Además, utilizaron como argumento el asesinato a líderes sociales, flagelo que ha aumentado durante el régimen de Duque, y que según estos funcionarios la SFAB llegaría a ayudar a atacar «la violencia que afecta a las comunidades, a los líderes sociales (…) El narcotráfico asesina a nuestros campesinos, destruye los bosques, la fauna y contamina los ríos y mares de Colombia».

 

«La SFAB está compuesta por cerca de 800 oficiales -no se sabe cuántos de ellos vendrán- escogidos de unidades regulares de combate y sometidos a entrenamientos adicionales en la academia de Fort Benning, Georgia», cita Semana.

 

Según el medio tal despliegue de la SFAB forma parte de «la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, anunciada el 1º de Abril por Donald Trump» y que forma parte de la campaña de supuesto enfrentamiento contra los carteles del narcotráfico, un argumento utilizado para atacar al Gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro, señalado por la justicia estadounidense de forma infundada de liderar una supuesta red narco llamada «cartel de los soles», motivo por el que pusieron precio a la cabeza del presidente venezolano por 15 millones de dólares, así como otros miembros del Gobierno representantes del Estado venezolano por el que ofrecen recompensas por 10 millones de dólares.

 

(LaIguana.TV)

]]>

Comentarios Facebook