La Armada de Colombia ha anunciado este 9 de mayo que tres lanchas que fueron encontradas previamente en territorio venezolano, fueron arrastradas allí por la corriente.

 

«En hechos que son materia de investigación, tres botes de la Armada de Colombia que se encontraban en un Puesto de Control Fluvial amarrados a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera colombo-venezolana, y que en el momento se encontraban sin tripulación, fueron arrastrados por la corriente en la madrugada del día de hoy», reza un comunicado.

 

En ese contexto señaló que, según la información preliminar, «el hecho se presenta cuando el centinela encargado de la seguridad de los botes se percata que, por efectos de la fuerte corriente, las embarcaciones son arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas».

 

Desde la Armada colombiana precisaron que ya se pusieron en contacto con «el Puesto Naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, con el fin de informarlos de la situación y coordinar la recuperación de los botes, ante lo cual manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente».

 

Asimismo, indicaron que los militares venezolanos confirmaron haber encontrado los botes en cuestión, «los cuales serán entregados a la Armada de Colombia una vez se tenga la autorización del mando superior».

 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha comunicado que los efectivos de la Guardia Nacional incautaron este sábado tres lanchas de combate «en estado de abandono» con emblemas de la Armada de Colombia en las costas del sector Chorro El Mono, en el estado venezolano de Bolívar.

 

Las tres naves modelo Boston Wheeler, cada una con dos motores 175 HP marca Evinrude, se encontraban sin tripulantes y «artilladas con ametralladoras calibre 50 y M60 y su respectivo amunicionamiento», comunicó el organismo.

 

La madrugada del pasado 3 de mayo, un grupo subversivo intentó ingresar al territorio de Venezuela por la costa centro-norte del país a bordo de lanchas rápidas, que fueron interceptadas y repelidas por las fuerzas de seguridad. Varios participantes del intento fallido de la incursión fueron capturados.

 

Este miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que «no hay ninguna duda» de la participación del mandatario colombiano, Iván Duque, en el fallido intento de incursión marítima. Maduro precisó que Duque recibió la orden para participar en esta maniobra de parte de su homólogo estadounidense, Donald Trump. 

 

La Cancillería de Colombia negó el pasado 3 de mayo la participación del país en la maniobra contra Venezuela. «Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa», dice Bogotá.

 

Por su parte, Duque declaró este viernes que «no auspicia invasiones ni ningún tipo de triquiñuelas» en respuesta a las acusaciones esgrimidas por su par venezolano.

 

(RT)

]]>

Comentarios Facebook