A mediados del mes de mayo, medios y agencias de noticias divulgaron que de la República Islámica de Irán habían partido, rumbo a Venezuela, cinco buques cargados con gasolina, aditivos necesarios para su producción local y repuestos para las refinerías, una acción solidaria enmarcada en la cooperación bilateral de larga data entre Caracas y Teherán, y que persigue reactivar la industria petrolera, principal fuente de ingresos del país y sobre la cual la administración Trump ha impuesto escaladamente sanciones cada vez más severas. 
 
Una vez hecha pública la noticia, se sucedieron declaraciones amenazantes por parte de voceros del gobierno estadounidense, en las que incluso se llegó a deslizar la posibilidad de hundir los tanqueros, en cuanto ingresaran a las aguas internacionales en el mar Caribe, por lo que Irán advirtió que respondería en reciprocidad, generándose una tensión que hacía prever un conflicto bélico de proporciones planetarias. 
 
Sin embargo, eso no se concretó y los navíos Fortune, Forest, Petunia y Flaxon ya atracaron en puertos venezolanos sin incidentes y se prevé la llegada del quinto, Clavel, el venidero lunes 2 de junio.
 
Acá los detalles de cuándo llegaron y a dónde se dirigieron estas embarcaciones
 
-Fortune: fue el primero de los tanqueros en arribar a aguas territoriales venezolanas y lo hizo el pasado sábado 23 de mayo. Fue escoltado por el patrullero oceánico Yekuana, perteneciente a la Armada Bolivariana y atracó en la Refinería de El Palito (Carabobo) el lunes 25 de mayo.
 
-Forest: llegó al mar Caribe de Venezuela el domingo 24 de mayo y al igual que su antecesor, fue escoltado por la Armada Bolivariana y por aviones de la Fuerza Aérea hasta el puerto de Punta Cardón, localizado en la Península de Paraguaná, si bien su carga irá a la refinería de El Palito.
 
-Petunia: este buque llegó al país el martes 26 de mayo y se dirigirá a la refinería de El Palito, si bien atracó en Puerto Cabello el jueves 28 de mayo.
 
-Faxon: es, hasta el momento, el último de los buques en arribar a Venezuela. Lo hizo el 28 de mayo y llegó a su destino, la refinería el Chaure, localizada en Puerto La Cruz, al oriente del país, este viernes 29 de mayo. 
 
(LaIguana.TV)
Comentarios Facebook