El canciller Jorge Arreaza enfatizó este domingo 31 de mayo que Estados Unidos viola los derechos humanos en Venezuela y el libre comercio al evidenciar “presiones ilegales y criminales” a propósito de la declaración de quiebra que emitió la empresa mexicana Libre Abordo, la cual recibía “petróleo venezolano a cambio de alimentos e insumos humanitarios”.

Las declaraciones de Arreaza surgieron en torno a la publicación que realizó la agencia Reuters en la que reseñó: “La empresa mexicana Libre Abordo, que tomó millones de barriles de crudo de Venezuela junto con su relacionada Schlager Business Group bajo un acuerdo de petróleo por alimentos, anunció el domingo que se encuentra en bancarrota tras perder más de 90 millones de dólares”.

Ante los hechos, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores informó que esta nueva maniobra de Washington será sumada a la denuncia que se consignó contra Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional.

“Son pruebas irrefutables del carácter perverso e ilegal del régimen de sanciones de EE.UU., que demuestran que mienten al afirmar que existen ‘excepciones por razones humanitarias», manifestó.

La constante persecución de barcos con destino a Venezuela que trasladan alimentos, medicinas, gasolina, entre otros, ha sido denunciada en numerosas oportunidades por el Gobierno bolivariano y las cuales forman parte de una flagrante transgresión a los derechos fundamentales de los pueblos.  

En este orden de ideas, este sábado 30 de mayo el presidente Nicolás Maduro apuntó: “Es un daño terrible lo que tratan de hacer, han perseguido el alimentos y lo hemos garantizado. Teníamos un convenio de petróleo por alimentos con una empresa mexicana y el Gobierno de Estados Unidos con el apátrida y prófugo de la justicia Juan Guaidó fueron a amenazar empresa por empresa para tumbar el acuerdo para traer los alimentos a Venezuela de México. ¿Es que ese alimento es para Maduro? Es para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), tumbaron convenios de medicinas (…)”.  

(LaIguana.TV)