El expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram (1996-1997) fue detenido la madrugada de este miércoles durante un allanamiento realizado a su vivienda, en Guayaquil (provincia de Guayas), como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunta corrupción en un hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La FGE informó que, en el allanamiento, Bucaram «fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión».

Además del arma, en el domicilio se encontraron varias cajas con insumos médicos, como mascarillas KN95 y pruebas rápidas para detectar el nuevo coronavirus.

Este allanamiento se sumó a otros que realizó la Fuerza de Tarea Conjunta de la FGE, de manera simultánea, durante la madrugada de este miércoles en Guayaquil y Quito.

También fue allanada la vivienda de Dalo Bucaram, hijo del expresidente, según confirmó él a través de su cuenta en Twitter.

«En un Atropello total de derechos, sin la presencia de nadie en mi domicilio, la policía irrumpe en mi hogar sin denuncia ni delito alguno», escribió.

En Guayas, además, fue allanado el domicilio del prefecto Carlos Luis Morales, «dentro de la investigación por presunto tráfico de influencias en adquisición de insumos médicos, como exámenes de covid-19 y mascarillas», precisó la FGE.

Operativos en Quito

En Quito, por su parte, los allanamientos estuvieron concentrados en la investigación por la compra de insumos de bioseguridad por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS).

En los operativos fueron detenidas cinco personas, entre ellos el gerente de EPMAPS, Guido Andrade; y Sofía R., prima del vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas.

Estos operativos los realiza la FGE desde hace varias semanas, luego que se destaparan decenas de casos de corrupción durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

(RT)