Durante la tarde de este miércoles se espera que el fiscal general de Minesota, Keith Ellison, incremente el cargo en contra de Dereck Chauvin, el expolicía que asesinó a George Floyd el pasado martes en Mineápolis, de asesinato en tercer grado a asesinato en segundo grado, informó el medio local Star Tribune. 
 
La noticia fue difundida en Twitter por Amy Klobuchar, senadora de Minesota por el Partido Demócrata, quien calificó el evento como «un importante paso para la justicia».
 
Adicionalmente, de acuerdo con fuentes judiciales a las que tuvo acceso el referido medio bajo condición de anonimato, también recibirán imputaciones Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, los exoficiales que presenciaron el evento y no intervinieron para frenar el exceso policial que condujo al deceso de Floyd. 
 
Inicialmente, Chauvin solo fue despedido, pero luego de la ola de protestas contra el supremacismo, el racismo y la violencia policial que desde el 26 de mayo se ha extendido a más de 140 ciudades estadounidenses, fue detenido el pasado viernes y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, mientras que Thao, Kueng y Lane fueron retirados de sus puestos sin consecuencias judiciales, lo que atizó la indignación del público. 
 
«Thao fue grabado viendo como Chauvin continuaba presionando el cuello de Floyd con su rodilla. Kueng fue uno de los primeros oficiales en la escena y ayudó a atrapar a Floyd. En los cargos anteriores, se detallaba que Lane apuntaba con un arma a Floyd antes de esposarlo, y luego preguntó si los oficiales debían tirar a Floyd sobre su costado mientras lo sujetaban», se explica en la nota firmada por el periodista Stephen Montemayor, de Star Tribune.
 
Por tales razones, los tres exagentes, que hasta ahora habían logrado evadirse del brazo de la justicia, serán imputados por ayudar e incitar a la comisión de un asesinato en segundo grado, refiere el diario. 
 
Al trascender la noticia, la familia Floyd se pronunció a través de su abogado, 
Benjamin Crump, calificando el momento como «agridulce». «Estamos profundamente satisfechos de que Keith Ellison tomó medidas decisivas, arrestó y acusó a TODOS los oficiales involucrados en la muerte de George Floyd e incrementó el cargo contra Derek Chauvin, por delito grave de asesinato en segundo grado», reza un tuit compartido en la cuenta de Crump. 
 
(La Iguana.TV/con información de Star Tribune)

 

 
Comentarios Facebook