Distintos personajes de la política venezolana, entre ellos de la oposición democrático y otros vinculados a la oposición sediciosa expresaron su beneplácito tras el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y el grupo de diputados cercanos a Juan Guaidó.
 
El mencionado acuerdo fue suscrito el pasado lunes, 1º de junio, por el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado; un delegado médico de grupo de diputados que apoyan a Juan Guaidó, identificado como Julio Castro, y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
Firmado en Caracas, el convenio establece líneas «prioritarias» en la atención de la pandemia del nuevo coronavirus, entre ellas la detección de casos activos de COVID-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de los contagiados.
 

Las partes no han confirmado hasta ahora cuál es el monto estimado para el plan, ni se informó en qué condiciones se ejecutarían recursos.

«La OPS está tomando medidas para apoyar su implementación», dijo una vocera del organismo regional con sede en Washington, citada por la agencia AFP.

 
Desde el pasado 13 de marzo, Venezuela ha confirmado 1952 personas infectadas con COVID-19, en su gran mayoría son casos importados. De ese total, 334 ya se han recuperado y 20 han fallecido.
 
Reacciones
 
El excandidato presidencial y ex gobernador del estado Lara, Henri Falcón, dijo: «Este es el camino que siempre hemos señalado, sin complejos. Es lo que la gran mayoría espera, soluciones a sus verdaderos problemas ¡La vida de Venezuela está primero!».
 
 
Félix Seijas, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Director de Delphos, C.A. dijo: «El acuerdo de hoy es la apertura del carril de emergencia tan importante y necesario. La lucha por la democratización debe seguir, pero los factores que la adelantan hacen bien abriendo este espacio por la gente. Hoy ganan los más necesitados en temas de salud. Cuidemos ese canal».
 
Por su parte el economista y exasesor de Guaidó, Francisco Rodríguez acotó «Los equipos de Nicolás Maduro y  Juan Guaido han suscrito un acuerdo para coordinar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. Mi reconocimiento a ambos, que así muestran que sí se puede poner la vida de los venezolanos por encima de la lucha política».
 

El antiguo jefe de la ex agrupación opositora MUD, Jesús «Chúo» Torrealba, indicó: «¡Importante! Para todos los que trabajamos desde la sociedad civil por la realización de acuerdos por la gente es una gran noticia el acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Asamblea Nacional para hacer frente en forma conjunta a la pandemia del covid-19 con la OPS como testigo».

Agregó que «este acuerdo de articulación es también logro de sectores tan importantes como la Iglesia Católica, el empresariado representado en Fedecámaras  y sectores laborales q han hecho reiterados llamados a la unidad nacional por la vida frente a la amenaza del coronavirus».

«Por supuesto también hay que valorar, reconocer y aplaudir la disposición de los actores políticos involucrados en este acuerdo, sin cuya madurez el mismo no habría sido posible. Ninguno renunció a sus posiciones, pero ambos han sabido anteponer la vida a sus legítimas agendas», comentó Torrealba.

También expresó que «como en todo acuerdo motivado por lo humanitario, aquí no hay vencedores ni vencidos: Todos son ganadores y el principal ganador es el ciudadano de a pie, el pueblo venezolano, que empieza a ver en este ‘segundo tiempo’ de la lucha contra la pandemia más razones de esperanza».

«Agradecemos a la Organización Panamericana de la Salud haber actuado como testigo y facilitador de este acuerdo y deseamos que el mismo amplíe considerablemente el volumen, naturaleza y frecuencia de la ayuda humanitaria que Venezuela necesita para enfrentar la pandemia».

También Rocío San Miguel calificó como importante el acuerdo. «Gobierno y oposición se ponen de acuerdo para combatir el coronavirus, importante paso, todos son necesarios los acuerdos para superar la crisis».

Mercedes Malavé, por su parte, aplaudió el convenio y dijo que «todo el poder público debe cooperar mancomunadamente para afrontar el drama social».

(LaIguana.TV)