La Fiscalía de Minnesota elevó a asesinato en segundo grado la acusación contra el oficial Derek Chauvin, el policía que provocó la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, al presionar con su rodilla el cuello del hombre mientras se encontraba en el piso esposado.

Además, el fiscal Keith Ellison presentó cargos contra los tres agentes que se encontraba en la escena del crimen, acusándolos de complicidad e instigación. Los acusados son Thomas Lane y J. Alexander Kueng, quienes participaron en la inmovilización de Floyd, y Tou Thao, quien se enfrentó a las personas que pedían que el detenido fuera tratado con humanidad, según el video difundido donde se aprecia cómo el policía Chauvin presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante más de 8 minutos. Estos hombres ya se encuentran detenidos.

Tras conocerse esta decisión, el abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, indicó que la presentación de los cargos es un paso hacia la justicia.

«Este es un importante paso adelante en el camino hacia la justicia y nos complace que esta importante acción se haya llevado a cabo antes de que el cuerpo de George Floyd fuera enterrado», destacó. Sin embargo, continuarán en la lucha para que Chauvin reciba una sentencia por asesinato en primer grado.

Una condena por asesinato en segundo grado puede llevar una sentencia de hasta 40 años, 15 más que en tercer grado.

La comunidad internacional ha rechazado de manera contundente la agresión, calificándola en muchos casos como un ataque natural propio del sistema de justicia de los EE.UU.

(LaIguana.TV)