Un documento de 33 páginas, salió a la luz días recientes y destapó la olla de corrupción que tenía la Cuarta Brigada del Ejército de Colombia, a cargo de su entonces comandante, el general en retiro Jorge Horacio Romero Pinzón, en los años 2015 y 2017.

Romero Pinzón, en julio del pasado año, fue exhortado para dar explicaciones, ante una serie de irregularidades. Ahora, gracias a unos pliegos ya en manos del Ministerio Público de Colombia, su culpabilidad está comprobada y solo se espera dictamines de la Procuraduría.

Según Noticias Caracol, las pruebas en papel, con fecha del 5 de junio de 2020, demuestran que el excomandante militar tenía un negocio redondo con el uso indebido de combustible y facilitaba permisos ilegales de portes de armas, entre otros delitos. 

En los papeles sale la declaración juramentada del mayor Andrés Vargas, quien era oficial de contrainteligencia, en ese entonces y  “revela detalles de corrupción en esa brigada militar, que se desconocía”, aseguró Noticias Caracol, quien tuvo acceso a los documentos.

“Vargas señala que las sospechas empezaron cuando en los registros, los kilometrajes de los vehículos de la brigada no coincidían con la cantidad de combustible utilizado. Los reportes eran escandalosos”, dijo la fuente periodística.

«Se evidenció que siempre dieron el mismo kilometraje y en un solo día un vehículo a las 12:35 horas tanqueó 135 galones, ese mismo vehículo a las 12:53 horas tanqueó otros 135 galones, ese mismo vehículo a las 1:11 horas tanqueó 134 galones y así sucesivamente”.

En el reporte señala que en un día Romero Pinzón, tanqueaba mil galones, “mil galones no los puede consumir un solo vehículo, o sea, tanqueó siete millones ochocientos noventa y cuatro mil cuatrocientos setenta».

Otro de las trampas es que reportaba consumo de gasolina para un autobús que siempre estuvo estacionado, “solicitaba 78 millones de pesos para ponerle gasolina a un bus de placas LHA 663 que estaba en mantenimiento”.

Cuando Andrés Vargas, destapó la olla de corrupción de la Cuarta Brigada del Ejército, hace años, “esperaba felicitaciones, pero en vez de eso recibió un fuerte regaño”, citó la fuente periodística.

En la segunda parte del documento también se evidencian los hallazgos del Ministerio Público (MP) neogranadino, frente a una presunta extralimitación del general Romero, en la que habría expedido de forma directa permisos de tenencia y porte de armas.

 

 (LaIguana.TV)