Estados Unidos superó este miércoles 10 de junio los 2 millones de casos de coronavirus, según un recuento de Reuters, en momentos en que autoridades de salud instan a cualquier persona que haya participado en las multitudinarias protestas en reclamo de justicia racial a hacerse las pruebas.

A escala nacional, los nuevos contagios están aumentando ligeramente tras cinco semanas de disminución, según un análisis de Reuters. Parte del alza se debe a más pruebas, que alcanzaron un récord el 5 de junio de 545.690 controles en un día, pero desde entonces han caído, según el Proyecto de Seguimiento de COVID.

Los aumentos recientes en los casos parecen ser el resultado de que más personas han vuelto a la normalidad a medida que los 50 estados reabren su actividad gradualmente. Las enormes protestas a nivel nacional tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis podrían provocar otra alza en los casos en las próximas semanas.

Las autoridades de salud creen que los primeros casos de coronavirus en Estados Unidos aparecieron en enero, y la nación registró 1 millón de contagios antes del 28 de abril. En lo que va de junio ha habido un promedio de 21.000 infecciones nuevas por día frente a un promedio de 30.000 por día en abril y 23.000 por día en mayo, según un recuento de Reuters.

El total de muertes relacionadas con el coronavirus en Estados Unidos ha superado las 112.000 personas, también la mayor cantidad en el mundo.

(Reuters)