Entre el 17 de marzo y hasta el 7 de junio, casi 200 menores –70% de ellos, niñas– han desaparecido «voluntariamente» en Ecuador, informó el coronel Rodrigo Javier Morales, director de la Policía especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) a la agencia EFE. 
 
En ese país, la desaparición «voluntaria» de menores agrupa los casos de abandono del lugar de residencia habitual por variadas causas, que incluyen distintas formas de maltrato y violencia, especialmente intrafamiliar; «problemas de conducta», adicción a las drogas e incluso, lo que denominan «influencia de amistades». 
 
Morales no aclaró hasta qué punto, luego de conocerse las razones del alejamiento –lo que implica una investigación por parte del Estado y/o los familiares–, sigue pesando sobre el menor el estatus de desaparecido. 
 
Según el funcionario, durante el período pandémico la causa principal de estos abandonos fueron los asuntos «de carácter sentimental», es decir, que la motivación de los infantes y adolescentes para alejarse voluntariamente de sus hogares, sería constituir una vida en pareja en otro espacio. 
 
(LaIguana.TV)