Corea del Norte alerta a Estados Unidos que si desea unas elecciones “tranquilas” debe dejar de intervenir en asuntos que conciernen únicamente a los coreanos.

El director general de la Cancillería norcoreana para Asuntos de Estados Unidos, Kwon Jong-gun, ha reprendido a EEUU por haber criticado la decisión del país de cortar, a partir del martes, todas líneas de comunicación con Seúl a nivel de altas autoridades y militares de los dos países, al ver necesaria las conversaciones cara a cara con su vecino peninsular.

En un comunicado recogido este jueves por la agencia estatal de noticias KCNA, que funciona como portavoz de Pyongyang, Kwon ha alertado que Washington debe “moderar su lengua” si quiere evitar “una resurrección” en vísperas de las venideras presidenciales, previstas para el próximo noviembre, en que el mandatario de EEUU, Donald Trump, busca una reelección.

Washington debe moderar su lengua y ocuparse de sus asuntos internos (…) Si desea asegurarse de unas elecciones tranquilas, debe alejarse de los asuntos intercoreanos”, ha apuntado el alto diplomático en la nota.

Kwon, asimismo, ha aprovechado la ocasión para tildar de “asquerosas” las políticas de doble rasero de EEUU respecto a diferentes países. 

Con la llegada de Trump al poder tras las elecciones de 2016, las tensiones entre Pyongyang y Washington han llegado a su máximo nivel. Las políticas hostiles de Estados Unidos que incluyen brutales sanciones, además de haber complicado las condiciones ya precarias de los norcoreanos, han hecho que Pyongyang vaya perdiendo poco a poco la paciencia y empezara a tomar acciones de represalia.

(HispanTV)