El candidato demócrata Joe Biden adelanta al actual mandatario, Donald Trump, por 14 puntos en la carrera presidencial, según un sondeo realizado por la cadena CNN difundido este jueves por el diario estadounidense The Financial Times.
 
Se trata de «la mayor ventaja alcanzada por el exvicepresidente y nominado demócrata en todo lo que va de año», indicó el medio. 
 
Esta brecha, según el diario, se explica a partir de los «cinco meses de turbulencias» que ha tenido que enfrentar Trump, quien empezó el año con una economía que mostraba signos de fortaleza, tras su absolución en un juicio político. 
 
Ahora, explica la nota firmada por el periodista Demetri Sevastopulo, enfrenta una «crisis multifactorial que no puede resolverse con un tuit», pues los fallecidos por la Covid-19 superan las 100.000 personas y unos cuarenta millones de estadounidenses han perdido sus empleos a consecuencia de la pandemia, dos situaciones que, sin duda, comprometen su reelección. 
 
A eso ha de añadirse que durante las últimas semanas, la respuesta de Trump frente a las protestas contra el racismo estructural y la brutalidad policial «han socavado el atractivo de la retórica nativista del presidente entre los votantes independientes cruciales» y han resultado decisivas para otorgar la ventaja a Biden. 
 
Según la firma Real Clear Politic que cita The Financial Times, la ventaja global nacional de Biden es de unos 8 puntos, pero se habría asegurado la victoria en estados como Wisconsin, Florida, Pensilvania y Arizona, donde Trump venció en 2016. Incluso en Texas, que tiene una arraigada tradición republicana, tendría, en el mejor de los casos, una ventaja estrecha. 
 
Su retórica incendiaria, que se cimenta en una narrativa de «mano dura» en favor de la «ley el orden» con la que obtuvo réditos políticos en 2018 y 2018, no parece estar funcionando esta vez, particularmente entre los independientes, quienes han valorado negativamente el proceder del mandatario en relación con las manifestaciones, extendidas incluso fuera de los Estados Unidos. 
 
En este orden de ideas, Harry Enten, un experto en encuestas de CNN le aseguró a Sevastopulo que esto representaba «tremendos problemas» para el magnate devenido en presidente, toda vez que «la encuesta de CNN (…) mostró que su aprobación entre los independientes cayó del 46 por ciento al 37 por ciento».
 
Tampoco Gallup vislumbra que las cosas vayan a ser fáciles para Trump. La encuestadora asegura que tuvo sus mejores índices a inicios del año, luego de librarse del juicio político y hasta las primeras semanas de la pandemia, mas durante mayo, su popularidad se desplomó 10 puntos, dejándolo con una aprobación global de 39%, por debajo del límite del 50% considerado como un indicio favorable para alcanzar la reelección.
 
En todo caso, distintos analistas republicanos consultados por el diario en ocasión del trabajo periodístico, coincidieron en señalar que, más que Biden, la retórica del mandatario es su principal ficha en contra: «Cada encuesta muestra lo mismo: una creciente frustración con el presidente por lo que dice», concluyen.  
 
(LaIguana.TV/ The Financial Times)