Este sábado, una fuente de investigación periodística reveló que la detención del empresario venezolano Álex Nain Saab, se realizó el 12 y no el 13 de junio, por la Policía Judicial en el archipélago africano de Cabo Verde, además fue violatoria e irregular, ya que para entonces la Interpol no había emitido la orden de captura, sino un día después.

“Circular Roja: Diario colombiano El Tiempo: confirma que orden de captura de Álex Saab fue emitida el sábado 13 de junio por Interpol, horas después de su detención el viernes 12. Usaron código azul, que es para solicitar información, con el fin de esperar la circular roja. Vea aquí…”, publicó el blog de investigación La Tabla, por Twitter.

El arresto fue confirmado por la portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Nicole Navas, quien mintió al asegurar que “la captura se hizo gracias a una circular roja de la Interpol”.

“La orden de captura fue solicitada por el Departamento de Justicia de los EEUU por los cargos de 1) Conspiración para cometer lavado de dinero y 2) Lavado de instrumentos monetarios (7 cuentas) y se corresponde con una causa en un tribunal del Distrito Sur de Florida”, citó por las redes sociales @latablablog.

“La detención de Saab fue ejecutada por la Policía Judicial de Cabo Verde y debe ser confirmada por un tribunal de Relación (o segunda instancia), según reporta EFE, tras lo cual debe abrirse un proceso de extradición que podrá pedir EEUU u otro país donde tenga causas pendientes”, informó La Tabla.

Venezuela por su parte, calificó la acción como “arbitraria” e “ilegal” y parte de una nueva agresión, bloqueo y asedio de EEUU contra el país”, comentó el canciller Jorge Arreaza.

(LaIguana.TV)