El riesgo de propagación del coronavirus en Pekín tras el rebrote registrado en un mercado mayorista local «es muy alto», por lo que se deben tomar medidas resolutivas con el fin de prevenir que aumente el número de infecciones, instó este lunes 15 de junio la vice primera ministra china, Sun Chunlan, durante una reunión del mecanismo conjunto de prevención y control del Consejo de Estado contra covid-19.

La alta funcionaria pidió examinar «estrictamente» el mercado relacionado con el nuevo brote, así como sus alrededores, para detectar y controlar la fuente de infección, informa Diario del Pueblo. Sun señaló, asimismo, la necesidad de expandir la capacidad y el alcance de las pruebas de ácido nucleico para cubrir todas las áreas clave de la ciudad.

La intensificación de las restricciones en la capital china es consecuencia de un rebrote de covid-19 relacionado con el importante mercado de alimentos Xinfadi, cuya actividad representa el 80 por ciento del suministro de productos agrícolas de la capital china, tanto nacionales como extranjeros.

La Comisión de Salud Nacional del país asiático reportó este lunes 36 nuevos casos de infección en Pekín, la misma cifra que el día anterior, lo que supone el mayor recuento diario de contagios en la capital desde finales de marzo.

Refuerzo de medidas preventivas

Este lunes 15 de junio, las autoridades municipales anunciaron que se han detectado nuevos casos en otro mercado de la ciudad, ubicado en el distrito noroeste de Haidian. Las escuelas en esta zona han sido cerradas y los vecinos de los 10 barrios aledaños recibieron la instrucción de aislarse en sus casas, según AFP.

Tras el nuevo brote en Xinfadi, que abarca un área de más de un centenar de hectáreas, varios vecindarios en el oeste y suroeste de Pekín, incluida la calle financiera donde se concentran los bancos y sedes de empresas, han incrementado su estado de alerta hasta nivel medio. Un vecindario cercano al mercado elevó su nivel de alerta sanitaria hasta ‘alto riesgo’. Hasta la fecha, este es el único barrio de todo el país con este nivel de emergencia. Paralelamente, varias provincias de China instaron a la población a no emprender viajes no esenciales a la capital.

La Organización Mundial de la Salud comunicó el pasado miércoles que había sido informada por las autoridades chinas sobre la situación sanitaria en Pekín y solicitó «más información sobre el brote y las investigaciones en curso y las planificadas».

(RT)