El ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, informó este lunes que Venezuela podrá disfrutar este 2020 del fútbol y el béisbol profesional bajo un modelo distinto al acostumbrado debido a las estrictas condiciones sanitarias que se deben aplicar en medio de la pandemia por el COVID-19.
 
Entrevistado vía telefónica con VTV, el ministro Infante detalló que el fútbol profesional será el primer deporte que se ponga en práctica en Venezuela, luego de la cuarentena nacional aplicada en el país para evitar la propagación del COVID-19.
 
Infante acotó que el fútbol profesional podría tener como sedes a los estados Carabobo y Yaracuy, entidades que han sido las menos afectadas por casos de contagios comunitarios del COVID-19.
 
Explicó que esta decisión dependerá de las autoridades del fútbol venezolano, entre ellas las de la Federación Venezolana de Fútbol y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol Venezolano, quienes -en las próximas horas- deberán informar sobre el calendario, las sedes y las actividades comprendidas para este deporte.
 
Añadió que el Ministerio del Deporte interactúa con las autoridades futbolísticas para garantizar que los partidos de la liga profesional sean transmitidos por televisión en señal abierta, de modo que los venezolanos tengan otra forma de entretenimiento en medio de la cuarentena y la pandemia.
 
En el caso del béisbol profesional indicó que está planteado que la temporada 2020-2021 arranque en noviembre próximo, tal y como se hizo en la temporada 2019-2020.
 
Sobre las medidas sanitarias de prevención que se deben aplicar para los eventos deportivos y sedes, destacó 5 puntos fundamentales para el plan de flexibilización deportiva:
 
1. Las actividades y eventos deportivos se realizarán obligatoriamente sin público. 
 
2. Las organizaciones e instituciones públicas y/o privadas debengarantizar en sus instalaciones un proceso de desinfección con la aplicación de los protocolos establecidos, garantizando el uso de alcohol o hipoclorito de sodio. 
 
3. Garantizar la aplicación de los protocolos sanitarios en la actividad deportiva, como el uso de mascarillas (en el momento que aplica), uso de guantes, la desinfección sistemática de los espacios, limpieza y desinfección de los aparatos e implementos deportivos, control de temperatura, geles antibacteriales y el frecuente lavado de manos.
 
4. Realización de despistajes y pruebas rápidas de ser posibles de los practicantes y/o beneficiarios, de los trabajadores y técnicos prestadores de servicio.
 
5. Durante la actividad deportiva garantizar acompañamiento médico permanente y preventivo.
 
A propósito de este plan de flexibilización deportiva el Ministerio del Deporte publicó un comunicado oficial donde se detallan todas las instrucciones para aplicar este proceso y su debida ejecución en el país.
 
(LaIguana.TV)