La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó este martes que la demanda de petróleo en el mercado internacional podría mejorar para finales de año, debido a la flexibilización de las medidas de confinamiento que están aplicando la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo.
 
De acuerdo al informe de la AIE, la demanda de petróleo se recuperará a finales de año, pero aún así seguirá siendo menor a la del año anterior, 2019.
 
Agrega el organismo que la crisis generada en el mercado petrolero por la pandemia del Coronavirus, que ha impactado duramente al sector aviación, seguirá generando secuelas por un largo tiempo.
 
El informe de la AEI es menos pesimista porque toma en cuenta el crecimiento del mercado «a medida que más países suavizaban las medidas de confinamiento que han hundido a la economía mundial en su mayor crisis desde la Gran Depresión», reseña la agencia francesa de noticias AFP.
 
En su último informe la AIE prevé que la demanda de petróleo para 2020 sea de 91,7 millones de barriles por día, que representaría una caída en la demanda de 8,1 millones de barriles por día con respecto al 2019.
 
Está nueva cifra representa una mejora en relación a su estimación de mayo cuando pronosticaba una reducción de 8,6 millones de barriles; y de abril cuando la estimación hacia la baja era de 9,3 millones de barriles.
 
La AIE señaló que las cifras de consumo interanuales han ido aumentando constantemente desde abril, cuando las medidas de confinamiento estaban en su punto máximo.
 
Además, la AIE, con sede en París, Francia, señaló varios signos alentadores de recuperación.
 
«La salida de China de las medidas de confinamiento ha hecho que la demanda en abril haya vuelto casi a los niveles de hace un año», indica el informe.
 
También observó un fuerte repunte en India en mayo, aunque la demanda seguía estando muy por debajo del nivel del año pasado.
 
Todas estas estimaciones pudieran derrumbarse si se presentará un segundo repunte de los contagios por COVID-19, sobre todo en países que consideran que lo peor ya pasó, pues obligaría a retomar las medidas estrictas de confinamiento y el retroceso del mercado sería aún peor.
 
(LaIguana.TV)
 
Comentarios Facebook