La República Bolivariana de Venezuela rechaza la declaración del señor Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como los términos de un comunicado adjudicado al espectral Grupo de Contacto Internacional, relacionados a los últimos acontecimientos políticos e institucionales en Venezuela.

La insólita y más reciente intromisión de la Unión Europea en el funcionamiento de los órganos del poder público de Venezuela, no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre ese grupo de países y Nuestra América Latina y Caribeña y es violatoria de los más elementales principios de Derecho Internacional.

La pretensión europea de imponer una suerte de supervisión al funcionamiento de las instituciones democráticas de Venezuela, es otra demostración de la soberbia y nostalgia colonialistas que aún perviven en las venas corporativas de las élites dominantes en el viejo continente.

Con respecto a una supuesta posición que circula en redes sociales, adjudicada al autodenominado Grupo Internacional de Contacto, es válido concluir que esa instancia, cuya conformación fue anunciada para ofrecer aportes a la realidad política venezolana, ha carecido de utilidad a un punto tal, que puede afirmarse con estricto apego a los hechos, que el referido Grupo, murió al nacer. En este sentido, cabe destacar que en las relaciones internacionales los muertos vivientes no suman, ni aportan a las buenas relaciones y a la aproximación positiva a los procesos políticos y sus resoluciones.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela reitera que Venezuela es un país libre e independiente que no acepta, ni aceptará, groseras injerencias de ningún gobierno u organización internacional. En consecuencia, por enésima oportunidad, Venezuela le hace un llamado sincero la Unión Europea, a sus Estados miembros y sus instituciones, a recobrar la sindéresis, a respetar el Derecho Internacional, la soberanía del pueblo venezolano y a establecer relaciones constructivas de cooperación.

(Nota de Prensa)