«¿Es criticable que el chavismo saque provecho político de las divisiones de la oposición? Evidentemente no. Esa es la misión de cualquier contrincante político. Ese ha sido muchas veces el foco de la estrategia de la oposición. La diferencia está en que el chavismo ha hecho bien, lo que la oposición hizo mal: ayudar a dividir al adversario», expresó Miguel Ángel Pérez Pirela, en el programa Desde donde sea.

La entrega del martes 16 de junio estuvo dedicada por entero al tema de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que dirimió la querella entre el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup y el secretario de Organización, Bernabé Gutiérrez, con un fallo a favor de este último.

En su concepto, para entender estas confrontaciones internas de los partidos de la derecha es necesario tener en cuenta que una es la estrategia de oposición nucleada en torno a Juan Guaidó y otra es la de los grupos que están al margen de Guaidó. «Los primeros no tienen ninguna intención de ir a elecciones. Los segundos quieren participar y quedar legitimados. El chavismo pesca en río revuelto porque está viendo la división. ¿Es criticable que el chavismo saque provecho político de las divisiones de la oposición? Evidentemente no. Esa es la misión de cualquier contrincante político. ¿No fue esa la estrategia del antichavismo con personajes como Luisa Ortega Díaz, Rafael Ramírez y el director del Sebin (Manuel Cristopher Figuera)? Hizo todo lo posible para hacerse de cuadros importantes del chavismo. Sobre todo al principio, cuando lograron llevar a reuniones a unos exministros de Chávez, que cayeron en la trampa de un Guaidó que se presentaba como un profeta».

Otro evidente intento de dividir al chavismo fue la reunión de Guaidó con Diosdado Cabello, que luego el diputado opositor pretendió negar.

«La estrategia de dividir al adversario la hizo mal la oposición y el chavismo la está haciendo bien porque se está montando en los errores que han cometido los dirigentes, errores de prepotencia que hicieron pasar el segundo semestre de 2019 por un desierto a su propia gente, a diputados opositores que se enteraron de que Guaidó y compañía estaban amasando fortunas y a ellos no les llegaba nada. Casos de corrupción  por aquí y por allá. ¿Qué iba a hacer el chavismo sino aprovechar esas corrientes divisionistas? Esto es realpolitik y principio de toda política. El que quiera entender esto en otros términos, está pelando, no ha comprendido lo que es el juego político y los factores de poder. En política, solo en política, no en amores ni en amistad, el amor y el odio se fueron al campo un día y más pudo el interés que el amor que te tenía. En política, el amigo de mi enemigo, es mi enemigo y el enemigo de mi enemigo, es mi amigo», expresó.

Presentó datos que dan señales acerca de la forma como opera la democracia en AD: Ramos Allup ha sido secretario general durante 17 años, mientras  Bernabé Gutiérrez ha sido el secretario nacional de Organización desde 2001 es decir, por 19 años. Patricia Poleo dice que fue acusado de fraude electoral y 17 cargos de corrupción.

Con respecto a cargos públicos,  Ramos Allup, entre el Congreso de la República y la Asamblea Nacional ha sido diputado por 30 años, primero o entre 1979 y 2004 y luego a partir de  2015. En el tiempo en que no estuvo en el Poder Legislativo nacional, fue diputado al Parlamento Latinoamericano por un período. «Siempre ha llegado mediante elecciones, pero parece que antes eran buenas y ahora son malas. Según Patricia Poleo, está vinculado a negocios petroleros, en el arco minero y contratos de obras, por vía familiar», añadió.

«No conozco refriegas internas de AD, pero Patricia Poleo la hija de Rafael Poleo, amigo de Ramos Allup de toda la vida, sí las conoce porque creció con AD. Y ella afirma que Ramos y Gutiérrez son uña y carne. Apuesta a que nunca en la vida van a separarse porque tienen demasiados negocios y se conocen secretos guardados durante demasiado tiempo juntos. Entonces, resulta que Gutiérrez, por decisión del TSJ termina siendo nombrado como número 1 de AD en una especie de golpe de Estado contra Ramos Allup. Pero mucha gente, incluso en el sector opositor, piensa que es un falso enfrentamiento».

Algunas señales indican lo contrario. «Ramos Allup le ha dado hasta con el tobo a Gutiérrez y, por cierto, noticia de última hora, AD acaba de expulsar a Gutiérrez y nombra en su lugar a Carlos Prosperi. Y Gutiérrez dice que ‘tras muchos años de dictadura, se abren las compuertas de la democracia interna y el derecho a opinar’. Es decir, que Gutiérrez llama dictador no a Maduro sino a Ramos Allup. La pregunta es si actuó encompichado o a contrapelo de Ramos Allup. ¿Hay democracia en AD?¿Tiene AD moral para criticar a un presidente con un mandato de seis años renovado en votaciones cuando ellos tienen 17 y 19 años? Gutiérrez tiene casi el mismo tiempo en su cargo que Hugo Chávez y Maduro en sus gobiernos».

Con muchas dudas en el ambiente, el moderador del programa se preguntó si será que Gutiérrez le hizo lo mismo a Ramos Allup que José Brito a Guaidó en la AN, un golpe de Estado interno. ¿Es un golpe de Estado contra Allup o, como asegura Patricia Poleo, una jugarreta para inscribir candidatos sin que lo sancione EEUU? Ella dice que Allup quiere seguir teniendo buenas relaciones con EEUU, pero también quiere seguir teniendo gobernaciones, alcaldías y diputaciones».

Ironizó acerca de quienes pretenden responsabilizar al gobierno de lo que ocurre puertas adentro se AD. «En ese problema solo tienen que ver ellos ¿o es que también van a culpar al chavismo de las peleas internas de AD, un partido prácticamente inexistente? Porque solemos hablar de AD, de Primero Justicia, de Un Nuevo Tiempo y de Voluntad Popular como si fueran partidos de masas que arrastran consigo a 60 o 70% de los venezolanos, pero ¿quién dijo eso? Si esos partidos han desaparecido no por la decisión del TSJ, sino por peleas internas por diversas causas, especialmente por la plata. Además, no representan electoralmente a una masa, sino que aparentan representarla. La convicción partidista en la oposición murió por el mismo suicidio de sus dirigentes». 

Señaló que quienes vivieron esos años o conocen la historia saben que la incapacidad para renovarse de AD y Copei fue la causa de que Hugo Chávez alcanzara el poder. Ahora AD y los derivados de aquellos dos grandes partidos están haciendo lo mismo, pues hombres como Ramos Allup en AD y Julio Borges en PJ, se hicieron pequeños dictadores, latifundistas de la política que no dejan espacio para absolutamente nadie. «Por eso, cuando se alzó contra Guaidó,  Brito habló de la rebelión de las regiones, un concepto interesante. Son los militantes de PJ, VP y AD que ven como todas las decisiones, beneficios y prebendas de las directivas de esos partidos se resuelven en Caracas. Eso llevó a la escisión de la AN el 5 de enero y es lo que está pasando ahora en AD. Las contradicciones provocan una rebelión dentro del partido y de la directiva del partido. Si es cierta la pelea de Gutiérrez con Ramos Allup, la conclusión es que están saliendo a flote institucionalmente las grandísimas contradicciones de esos partidos, tal como ya le pasó a Copei, que quedó dividido en dos».

Comentó que en VP también se hacen  obvias las fisuras con la reciente renuncia de Gaby Arellano, una de las más conspicuas activistas de esa organización. «Pareciera que los jefes de este  partido tienen más afinidades con mercenarios boinas verdes o con genocidas de los Rastrojos, que con sus propios dirigentes», acotó.

Pérez Pirela observó que las contradicciones internas de cada partido tienen también que ver con el rol que han jugado en la coalición opositora. Como ejemplo lanzó la pregunta de si Ramos Allup y Manuel Rosales sabían que Guaidó iba a levantar la mano para autoproclamarse en enero de 2019  o tuvieron que subirse corriendo al autobús.

El clima interno también se relaciona con el desempeño que cada partido ha tenido cuando le ha correspondido la presidencia del Poder Legislstivo. «La AN que está terminando tuvo a Ramos Allup, Julio Borges y Guaidó, todos ellos  dedicaron toda su gestión a tratar de derrocar a Maduro, como el Coyote con el Correcaminos. Ramos Allup llegó quitando cuadros de Chávez, metiéndose con su memoria,  provocando a los chavistas  y diciéndole al presidente de la República que en seis meses lo iban a derrocar. No era esa la responsabilidad de un presidente de la AN. No legislaron, no eligieron a un nuevo CNE. Ahora, cuando le dan un golpe de Estado, ¿va a salir el chavismo a defender a Allup o va a pescar en río revuelto?».

Confesó que a pesar de haber visto muchas cosas insólitas,  nunca esperó ver que desde los extremismos opositores se pretendiera santificar a Ramos Allup. «Pensé que no iba a ver eso, pero lo estoy viendo», enfatizó y dijo que esta defensa debe tener relación con el hecho de que Ramos Allup «está metido hasta los tequeteques en los negocios de Guaidó». 

Mostró fragmentos de Una investigación del diario colombiano La Libertad, que revela datos sobre extorsión y desfalco de la empresa colombo-venezolana Monómeros en los que aparecen vinculados a Leopoldo López, Guaidó, dirigentes partidistas opositores y la Comisión de Energía y Petróleo de la AN. «El trabajo señala que a través de Monómeros se extorsiona a empresarios con vacunas en dólares sobre la base de una supuesta ayuda para candidaturas opositoras a la presidencia de Venezuela, cuyos fondos van a las cuentas del dirigente de AD Ramos Allup».

Citando textualmente al diario neogranadino, explicó que  “el destino de dichos aportes sería la ciudad de Caracas, específicamente a las arcas personales del jefe político de dicho partido Ramos Allup, y como último destino España para ser manejados por su testaferro, Alfredo Chirinos”.

Añadió que entre los defensores de Ramos Allup está la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, quien probablemente se siente identificada ya que tiene doce años en el poder y ocho sin hacer elecciones. «Cuando el TSJ le ordenó hacer elecciones, ella salió con un puñado de jóvenes de derecha a denunciar una dictadura».

Como detalle significativo, resaltó que la sentencia fue rechazada también por la presidenta de AD, Isabel Carmona, «una señora que tiene muchos, muchos años, incluso muchos más que Allup». 

«AD es un cascarón vacío, que vive del cuento y la melodía de la IV República y las supuestas glorias inmarcesibles, como dice el himno colombiano, de su historia. Pero ni Ramos Allup es Rómulo Betancourt, aunque trate de imitarlo, ni Gutiérrez es Carlos Andrés Pérez, aunque habla igualito».

Caso Primero Justicia
Al cierre del programa, dedicó unos minutos a otra decisión del TSJ, esta vez sobre Primero Justicia.

«Resulta que antes de comenzar el programa hubo otra sentencia, en relación a PJ y se coloca  a José Dionisio Brito como coordinador nacional. Puede utilizar el nombre, logo, colores y símbolos. Además, suspende las expulsiones.  Esto fue en respuesta a un amparo interpuesto por Conrado Pérez Linares y José Dionisio Brito -informó-. Ya hay reacciones: Capriles, que no es molusco ni es marisco, que no sabemos si está peleado o no con Julio Borges y que da un paso para adelante y otro para atrás como en la canción del gran filósofo Ricky Martin, declaró que ‘el TSJ decide entregar Primero Justicia a una basurilla de corruptos’, es decir, que se puso del lado de Borges».

«Recordemos que Primero Justicia fue en 2015  el partido que obtuvo más escaños con 33 de los 167 curules, seguido por AD con 25, UNT con  18 y VP con 15. Hoy tiene 13 diputados que se fueron de Venezuela luego de las mal llamadas guarimbas, que en realidad fueron actos terroristas, y cuatro que renunciaron», añadió.

Interrogado por un participante sobre lo que cree que ocurrirá con los partidos del llamado G-4, respondió que no irán a elecciones y la nueva oposición será reconocida por el voto popular. “Los otros quedarán encerrados afuera. Su misión será seguir pidiendo invasiones, bloqueos, sanciones, hambre miseria. Piensan que así van a llegar al poder. Pero hay que tener en cuenta que faltan muchos elementos, esto está comenzando. Por eso Nicolás Maduro dio orden al PSUV de hablar con los otros partidos de la coalición y que para la semana que viene tengan los nombres. El chavismo está montando, escogiendo candidatos y haciendo negociaciones con partidos afines. La oposición tiene que elegir si hace lo que hizo en 2005, cuando se abstuvo, o como en 2015, cuando participó y ganó. No deberían seguir esperando que Pompeo y Trump les hagan el trabajo. Ellos están pa’ que los ayuden. Con 2 millones de afectados por el Covid-19, 120 mil fallecidos, 50 millones de desempleados y la gente protestado y siendo asesinada en las calles, no están para ayudar, sino para que los ayuden».

Libro
La recomendación bibliográfica de la jornada fue La silla del águila del escritor mexicano Carlos Fuentes

(LaIguana.TV)