El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, expresó que quedará en manos de la alianza opositora decidir si concurre o no a la venidera elección parlamentaria, al tiempo que ratificó que el ente que preside debe coadyuvar a garantizar la participación de todos los venezolanos, sin distingo de sus adherencias partidistas. 

«Quedará de parte de la alianza opositora decidir si irá a las parlamentarias, si participará. Que sus partidos sepan llevar el mensaje a sus votantes, nosotros estamos obligados a abrir las puertas para que puedan expresar su voluntad aquellos que apoyan a la revolución bolivariana y a quienes la adversan. A veces hay que dar todos los pasos necesarios para que la gente se sienta en tranquilidad de participar», dijo Cabello durante una sesión de la ANC desarrollada este miércoles en el Palacio Federal Legislativo. 

El dirigente de la tolda roja aseveró que de ganar la oposición, las fuerzas chavistas no tendrían problema en reconocer la victoria de sus adversarios. «Lo hemos hecho en las dos ocasiones que ellos han ganado», recordó.

Asimismo, aprovechó para cuestionar el uso que le ha dado la oposición a sus triunfos electorales, el último de ellos, en 2015, cuando se hicieron de amplia mayoría en el parlamento: «¿Cuánta fuerza pudieron haber hecho desde una Asamblea Nacional apegada a la Constitución y a la Ley? Pero decidieron irse por el atajo. Seis meses. Eso retumbó aquí. Y después fue más grosera su pedantería, cuando dijo: no es que son seis meses, es hasta seis meses. Puede ser en uno, dos, tres. Y ahí está: cuatro años y medio después, Nicolás sigue de presidente y ellos, dando tumbos», detalló. 

Cabello también criticó la conducta del sector de la oposición que hoy llama a la abstención, al que acusó de «destrozar la credibilidad de la Asamblea Nacional» y de no querer que se realicen elecciones para que, violentando lo establecido en la Constitución, puedan permanecer en sus cargos sin someterse al escrutinio popular, como lo hiciera el dictador Juan Vicente Gómez. 

«Eso es lo malo de las transiciones. Aquí la última transición fue la de Gómez y duró 27 años. Entonces, cuando se meten así, que son transiciones, es para toda la vida, un PPS: provisional por siempre», fustigó.  

Adicionalmente, el constituyente resaltó que «el llamado a la conformación del nuevo CNE tiene una característica especial» y el venidero proceso electoral requerirá «del concurso de todas los venezolanos y las venezolanas».

En ese orden de ideas, anunció que la ANC está dispuesta a apoyar a las nuevas autoridades del CNE, aprobando cualquier recurso o norma que se requiera para que las elecciones legislativas puedan realizarse en el lapso previsto. 

(LaIguana.TV)