El exconsejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, prendió el ventilador y reveló cómo se entretejió toda la campaña que la administración del magnate emprendió contra Venezuela desde su llegada al poder con el propósito de derrocar por la vía armada al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. 
 

Bolton da a conocer todo lo que significó su paso por la Casa Blanca entre abril de 2018 y septiembre de 2019 en su libro titulado The Room Where It Happened: A White House Memoir, que el Gobierno de Trump está evitando que vea la luz, ya que desnuda la forma cómo el magnate encara los asuntos de Estado.

Entre las revelaciones destaca los planes de Trump para intervenir a Venezuela.

“Poco después del ataque de drones en agosto (4 de agosto de 2018), hablamos de Venezuela y Trump me dijo: ‘Hazlo’. Se refería a acabar al régimen de Maduro».

También afirma que para el mandatario gringo no confiaba en el opositor Juan Guaidó por considerarlo demasiado “débil”. En contraposición señala al presidente Maduro como un hombre “muy fuerte”.
“Trump no pensaba que Maduro cayera, diciendo que era ‘muy inteligente y muy fuerte’, lo que me sorprendió, dando sus comentarios previos sobre la estabilidad del régimen», escribió Bolton. 

Bolton fue quien trabajó la agenda internacional para garantizar el reconocimiento a Guaidó, tras su “autoproclamación” el 23 de enero de 2019.

“Aunque Trump aprobó la propuesta de Bolton de públicamente declarar que Estados Unidos reconocía a Guaidó en vez de a Maduro, a las 30 horas ya Trump estaba  preocupado de que Guaidó pareciera débil —un ‘niño’ en comparación con el ‘duro’ Maduro— y estaba considerando un cambio de rumbo”, escribió el exasesor.

Asimismo, según Bolton, Trump supo desde un primer momento que la cosa no sería fácil en Venezuela.

“La primera señal de problema de Trump llegó la noche luego del 23 de enero cuando me llamó para decirme: ‘No me gusta donde estamos’, refiriéndose a Venezuela. A él le preocupó la conferencia de prensa de Padrino, diciendo, ‘toda la Fuerza Armada apoya a Maduro’”, habría dicho el magnate.

Bolton asegura que para Trump invadir Venezuela sería algo “cool”, y considera a la tierra de Bolívar como parte de EEUU. “Venezuela ya era parte de EEUU”, escribe el exconsejero.

Por otra parte, publica que el mismo 23 de febrero de 2019 el gobierno de Trump supo que la operación en Venezuela con la entrada de la supuesta ayuda humanitaria había fracasado.

“La operación del 23 de febrero simplemente fracasó (…) Para la noche, pensé en que la oposición había hecho muy poco para tener éxito. Me decepcionó que los militares no respondieron como hubiera querido. Y me sorprendió que ni Guaidó ni Colombia tenían alternativa (…) Entendimos después de que había especulaciones de que los colombianos se habían quedado frío, temiendo un enfrentamiento militar para el que no estaban preparados. ¿Es que acaso a nadie se le ocurrió eso?”.

Y el 3 de marzo  Trump le habría sugerido esto a Boltón: “’Guaidó no tiene lo que se necesita… Aléjate un poco de eso, no te involucres tanto’”.

En cuanto al otro fracaso opositor, la llamada “operación Libertad” ejecutada el 30 de abril de 2019, Bolton divulga que la estrategia era: “que la Corte Suprema declarara ilegal a la Constituyente; Maduro renunciaría; los militares reconocerían a Guaidó; la Asamblea sería reconocida y se mantendría el Tribunal de Moreno”.

Sin embargo, el “liderazgo” opositor lo que hizo fue mentirle a sus jefes. “Guaidó y López dijeron que estaban en La Carlota. Luego nos enteramos de que esto era incorrecto. Es más, reportes de que los militares que apoyaban a Guaidó habían capturado estaciones de radio y televisión, resultaron también ser falsos”, escribe Bolton.

Y remata, “para la víspera del 30 de abril, yo solo pensaba en los errores cometidos: Guaidó dejando el país, el fracaso de febrero de la oposición y Colombia (…) Todos con los que se negoció, entre ellos Moreno, se retractaron porque pensaron que la operación se había lanzado demasiado temprano. Toda la evidencia demuestra que quienes estaban a cargo ese día eran los cubanos, que informaron a Maduro».

En las 22 páginas dedicadas a Venezuela, Bolton comenta: “Las cosas no suelen salir como planeadas en las revoluciones; pero en Venezuela, ese día (30 de abril), todo se desmoronó. Estábamos muy frustrados”.

(LaIguana.TV)