Este sábado, un juez federal estadounidense determinó que el exasesor de seguridad de la Casa Blanca John Bolton puede publicar su libro The Room Where It Happened La habitación donde ocurrió, en español–, a pesar de los esfuerzos del mandatario estadounidense Donald Trump para evitar que este viera la luz, aduciendo que contenía «información clasificada» que podría «comprometer la seguridad nacional», informó la agencia Associated Press.

«La decisión del juez Royce Lamberth es una victoria para Bolton en una causa que involucró el derecho constitucional a la libre expresión y razones de seguridad nacional», destaca AP.

Sin embargo, en la sentencia referida por esta fuente, Lamberth expresó su preocupación en torno a la conducta de Bolton, pues temía que este hubiera “jugado con la seguridad nacional de Estados Unidos, al no participar en un proceso de revisión previo a la publicación diseñado para prevenir que funcionarios del gobierno revelen información secreta en memorias que publican», cuestionándole que hubiera decidido «publicar por su cuenta el libro, sin asegurar la aprobación final de las autoridades nacionales de inteligencia«, con lo que pudo haber dañado seriamente la seguridad de la nación.

Esta decisión compromete todavía más la posición de Trump de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre, toda vez que en los extractos filtrados a la prensa durante la última semana, el ex alto funcionario muestra a un gobernante díscolo, desinformado y desatinado en sus decisiones de política exterior, en las que predominaron los cálculos electorales antes que estrategias de largo aliento.

Pese a las críticas, el juez adujo que «con 200.000 ejemplares distribuidos ya a librerías en todo el país, tratar de bloquear la publicación sería fútil», indicó Associated Press.

«Un individuo dedicado con un libro a mano pudiera publicar sus contenidos ampliamente desde su café local», reza en la sentencia redactada por Royce Lamberth. Así, «con centenares de miles de ejemplares en el mundo —muchos en redacciones de prensa— el daño está hecho. No se puede restaurar el statu quo«.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook