Desde la beatificación de José Gregorio Hernández por parte del papa Francisco el pasado viernes 19 de junio, volvió a circular por las redes un video en el que presuntamente aparece «El Venerable» por unos segundos. Sin embargo, hay dudas de que realmente sea él quien aparece en el audiovisual.

El video es un fragmento de un documental difundido por la compañía Cine Archivo, que ofrece al público documentales que narran la historia contemporánea de Venezuela desde 1918.

Según señalan algunos portales venezolanos, el fragmento circula en la plataforma YouTube desde 2015, en el que se puede ver a un hombre de traje, sombrero y bastón caminando.

El portal espaja.com señala que el video es de un documental de Maracay Films —empresa productora fundada a finales de la década de los 1920— que está disponible en el Cinearchivo de la empresa Bolívar Films. Se filmó el 19 de diciembre de 1930, cuando el dictador Juan Vicente Gómez inauguró el Hotel Jardín en Maracay. El hombre al parecer es Pedro Itriago, canciller de Gómez. José Gregorio Hernández falleció en 1919.

La periodista Érika Ortega Sanoja publicó en la red social Instagram el fragmento señalando que se trataba de Hernández, pero luego rectificó. «Postdata y Fe de errata: al parecer, este video no corresponde a José Gregorio. Sería otra persona y lo habrían determinado por el modelo del vehículo», indicó.

(LaIguana.TV)