Consolidar la Ruta Universitaria Integrada, una vez que se inicien las actividades, fue uno de los acuerdos alcanzados durante el segundo Foro de la Mesa de Diálogo Regional, convocado por el sector universitario que se realizó en el salón Bolívar-Chávez del Capitolio de Valencia, estado Carabobo, actividad que contó con la participación del ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, César Trómpiz.

Durante el encuentro, que reunió a rectores, decanos y estudiantes de diferentes casas de estudios públicas y privadas de la entidad, se debatieron mecanismos conjuntos que permitan mejorar la calidad de la educación superior en el estado, el transporte y las infraestructuras universitarias.

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, catalogó como positivas las mesas de diálogo debido a que se identifican los espacios en los que el Gobierno Nacional, regional y oposición pueden avanzar en conjunto, construyendo soluciones concretas que beneficien al país.

Este diálogo es un ejemplo cónsono de la política de la Revolución Bolivariana, de acercamiento entre los diferentes sectores de la sociedad, “ha sido un diálogo constructivo y franco entre los diferentes actores de la universidad en Carabobo que permitirá identificar los espacios donde podemos avanzar en conjunto todos los factores, reunidos para buscar soluciones concretas a nuestros problemas, es la unidad del pueblo que enfrenta sus propios problemas y que somos capaces de saber cómo avanzar”.

Aseveró que “en Carabobo va a florecer cada espacio que nazca del diálogo y del encuentro político. Felicitaciones, gobernador, por esta gran iniciativa”.

Por su parte, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, precisó que este Foro Universitario demuestra una vez más el compromiso y la disposición de los gobiernos estadal y nacional de dialogar, entendiendo que es la única manera viable de llegar a soluciones reales donde intervenga el colectivo.

“Podemos decir que fue un encuentro muy fecundo porque salieron propuestas como la Ruta Universitaria que tanto el Ministerio como la Gobernación consolidarán para que muy pronto, cuando todo esto se normalice y los estudiantes vuelvan a clases, podamos darle un servicio de transporte acorde a sus necesidades”, explicó.

Asimismo, detalló que otro de los nuevos acuerdos del Foro Universitario fue la aprobación de becas Fundayacucho para estudiantes con los mejores promedios, instrumentos que les permitirán proseguir su formación académica en países como Rusia, Bielorrusia, Irán y China.

Lacava afirmó que en la actividad surgieron planteamientos como la recuperación de los espacios universitarios, la autosustentabilidad de los comedores estudiantiles a través de la creación de áreas productivas en el estado y la donación por parte del Ministerio de Educación Universitaria, de algunos equipos hurtados del laboratorio de química de la UC.

“Quiero agradecer su presencia al ministro César Trómpiz, porque él estando aquí orientó y generó una cantidad de soluciones para toda la comunidad estudiantil y universitaria de este estado. Esto es precisamente lo que se busca con estas iniciativas”, acotó.

Propuso a los estudiantes unir fuerzas para lograr que los recursos destinados a la recuperación de la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga en Valencia y paralizados por las sanciones extranjeras, puedan ser desbloqueados, a fin de mejorar la calidad del agua en la entidad, acción que beneficiará a todos por el igual.

Las Mesas de Diálogo, dijo, son una tarea orientada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el propósito de buscar soluciones, puntos en común y concertaciones, refiere una nota de la Gobernación carabobeña.

(VTV)

Comentarios Facebook