El presidente de Estados Unidos, el magnate Donald Trump reveló que no posee una gran confianza en el opositor Juan Guaidó debido a que no alcanzó a deponer ni despojar del poder al mandatario Nicolás Maduro, aun cuando contó con el respaldo de varios países de la región y otros.  

Las declaraciones del gobernante estadounidense fueron emitidas durante una entrevista que ofreció este viernes 19 de junio a la agencia de noticias Axios desde la Casa Blanca, en la Oficina Oval.

En este orden de ideas, Trump manifestó que estaría entre sus opciones sostener una reunión con su par venezolano: “A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez me opongo a las reuniones”, citó el medio. 

Trump expresó: “Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones”.

De acuerdo con Axios y bajo afirmaciones de un exfuncionario en el 2017, el presidente Maduro sostuvo contacto con la Casa Blanca y el Departamento de Estado en dos oportunidades, en las cuales notificaron la intención de este para sostener un encuentro con su homólogo norteamericano.  

Ante los hechos, el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton en su libro, La habitación donde sucedió, mencionó que Trump “pensaba que Guaidó era ‘débil’”.

Trump fue consultado respecto a que si en algún momento lamentó tomar en cuenta los consejos de Bolton en cuanto al diputado Guaidó. Al principio Trump contestó “no, particularmente”. Posteriormente añadió que “podría haber vivido con él o sin él, pero estaba firmemente en contra de lo que está pasando en Venezuela”.

Las afirmaciones de Trump pudieran generar un gran revuelo tanto en Estados Unidos como en Venezuela, ya que es pública y notoria la posición de Washington y del propio mandatario estadounidense sobre el apoyo que ha mostrado a la oposición venezolana y sus ataques e injerencia constantes en los asuntos internos de Venezuela y contra el Gobierno bolivariano.

Trump reconoció a Guaidó como «presidente interino»

Recordemos que el pasado enero de 2019, Trump reconoció a Guaidó como «presidente encargado de Venezuela», tras autoproclamarse en una plaza. En febrero de este año, Guaidó acudió a un evento que se celebró en Estados Unidos sobre el discurso del Estado de la Unión que presentó Trump frente al Congreso. Mientras se encontraba en el palco de invitados de la Casa Blanca, el gobernante norteamericano lo reconoció oficialmente como “presidente interino”.   

Maduro y su voluntad para el diálogo 

En varias ocasiones, el dignatario venezolano ha expresado su voluntad de reunirse con la máxima autoridad de Estados Unidos.  En enero de este año declaró en una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, que en los “últimos tres años su país ha utilizado múltiples formas para comunicarse con sus pares norteamericanos”, publicó RT.

“Yo soy un hombre de diálogo. Yo creo que los asuntos del Norte, de sus gobernantes y de sus élites, deben tratarse con diplomacia y con política», aseguró.

Maduro enfatizó que estaría dispuesto a reunirse con Trump «cuando quiera, donde quiera y como quiera». Sin embargo, precisó que todo diálogo que se plantee con la Casa Blanca deberá cumplirse con el debido «respeto, altura y dignidad».

Ante este escenario se esperan las diversas reacciones de actores nacionales internacionales del tablero político, además a nivel mediático. Las polémicas declaraciones de Trump dejan en evidencia que el imperio gringo una vez más desecha a aquellos que no cumplen con sus objetivos, en este caso a Guaidó que únicamente le ha generado derrotas tras derrotas. 

(LaIguana.TV)